Rusia y la Unión Europea (UE) desean cooperar pese a sus diferencias, dijeron hoy el canciller ruso y el jefe de la diplomacia europea, quien además elogió la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y dijo que se trata de "una buena noticia para la humanidad".

"Hemos constatado nuestra disposición a cooperar de forma pragmática cuando haya un interés común", dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante una reunión en Moscú con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Pese a las diferencias, "hay temas en los que podemos y debemos trabajar juntos", aseguró por su parte Borrell.

El excanciller español, que había asegurado poco antes que la relación entre Rusia y la UE estaba en su nivel "más bajo" por el encarcelamiento del opositor Alexey Navalny, citó como ámbitos de cooperación "la cultura, la investigación, la Covid-19, el clima".

"Los temas del Estado de derecho, de los derechos humanos, de la sociedad civil y de las libertades políticas siguen siendo centrales para nuestro futuro común", precisó Borrell, reiterando su llamado "a la liberación" de Navalny y a una "investigación imparcial" sobre su envenenamiento, informó la agencia de noticias AFP.

La UE denunció en los últimos meses el envenenamiento del opositor en agosto en la región rusa de Siberia con un agente neurotóxico de tipo Novichok y desarrollado en la época soviética.

Rusia había calificado de "injerencia" las críticas europeas sobre el caso de Navalny y la represión de las recientes manifestaciones en apoyo al opositor, que terminaron con miles de detenidos.

Ante la negativa a investigar por parte de Moscú, que niega haber intentado matar al opositor, los europeos adoptaron sanciones contra varios altos responsables rusos.

Navalny, de 44 años, acusa por su parte al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado su asesinato y a los servicios de seguridad FSB de haberlo envenenado.

Respecto al coronavirus, Borrell estimó que la vacuna rusa Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad", por lo que dijo esperar que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pueda certificar su uso pronto.

El canciller ruso aseguró por su parte que Washington y Moscú acordaron "ver si hay la posibilidad de actuar juntos" en materia de vacunas y que, en la UE, "varios países están interesados en producir la vacuna en su territorio". (Télam)