Jefe de la diplomacia de la UE llega a Cuba para evaluacion conjunta de las relaciones bilaterales

El Alto Representante de la Union Europea para la Politica Exterior, Josep Borrell, estaba hoy en Cuba para realizar una visita oficial y presidir, junto al canciller cubano, Bruno Rodriguez, el III Consejo Conjunto Cuba-UE.

Mundo 25 de mayo de 2023 Agencia Télam
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, estaba hoy en Cuba para realizar una visita oficial y presidir, junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, el III Consejo Conjunto Cuba-UE.
En un comunicado oficial cubano se especifica que el Consejo "evaluará" el estado de implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito por las partes y que entró en vigor a finales de 2017.
El propio Borrell, que llegó anoche a Cuba y permanecerá tres días en la isla, subrayó en Twitter que era su primera visita a La Habana en su calidad de jefe de la diplomacia de la UE para copresidir el consejo conjunto.
En la agenda bilateral hay varios temas a abordar, como el de las relaciones económicas, con la UE interesada en la situación de sus compañías en la isla y en el surgimiento de las pequeñas y medianas empresas privadas en Cuba, legales desde hace año y medio.
En el ámbito político se debatirá sobre proyectos de desarrollo sostenible y lucha contra la crisis climático, y situación de los derechos humanos en la isla comunista gobernada por el presidente Miguel Díaz-Canel, entre otros.
En previsión del viaje, el servicio de prensa de la UE en Bruselas indicó en un comunicado que el organismo se reúne regularmente desde 2018 sobre la base del acuerdo bilateral que "sanciona el enfoque político de la UE basado en un compromiso crítico pero constructivo hacia Cuba".
La visita "será una oportunidad para hacer un balance de las relaciones bilaterales y también para discutir temas regionales y globales", agrega el texto.
Además, durante su estancia, Borrell "se reunirá en La Habana con autoridades, empresarios y diversas voces de la sociedad cubana para compartir sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades de Cuba".
El viaje "también forma parte del compromiso de la UE con los países de América Latina y el Caribe de cara a la próxima cumbre UE-Celac que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio".
La UE, además, "es el socio comercial, inversor y de cooperación más importante de Cuba" y "sigue apoyando proyectos en sectores como la agricultura, la energía, la transición ecológica, la modernización económica y el apoyo al naciente sector privado para, en última instancia, contribuir a mejorar la vida de los cubanos". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email