La titular del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, rechazó hoy la posibilidad de que el Poder Legislativo discuta una iniciativa que obligue a cremar los restos del expresidente Alberto Fujimori y de su exasesor y mano derecha, Vladimiro Montesinos, los dos presos, cuando mueran.

"Ningún proyecto de ley se puede hacer con nombre y apellido. Eso será un tema que discutirá la Comisión de Justicia", dijo Alva en diálogo con la radio local RPP y salió al cruce de algunas versiones que dieron paso a una polémica a partir de una chance, como mínimo, insólita: la de la presentación de un proyecto que disponga qué hacer con los restos de dirigentes que aún viven.

La cuestión viene disparada por las idas y vueltas sobre los restos del fallecido líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cremados finalmente hoy, casi dos semanas después de su muerte.

El Congreso votó un proyecto para que se incinere su cuerpo, de modo de evitar una sepultura que pudiera convertirse en lugar de culto para sus fanáticos y seguidores.

Como el texto votado obliga a esa cremación para los condenados por delitos de terrorismo y traición a la patria, hubo legisladores que señalaron que debía hacerse extensivo a quienes están presos por lesa humanidad y genocidio.

Y hasta se señaló al parlamentario Ilich López, de Acción Popular (AP), como impulsor de un proyecto en ese sentido, aunque después el congresista dijo que fue malinterpretado.

Fujimori, de 83 años, cumple una condena de 25 años de cárcel desde 2009 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, y Montesinos una idéntica, también por lesa humanidad y corrupción.

Alva, que también es dirigente de Acción Popular, dijo que no escuchó “que vaya a salir un proyecto de ley de la misma bancada”, sino que “va a salir de la Comisión de Justicia”.

Cuando se trató el proyecto por Guzmán en el Congreso, la votación terminó 70 a favor y 32 en contra, pero hubo 14 abstenciones, entre ellas la del legislador Carlos Alva, también de AP, que reclamó que se ampliara esa idea a los condenados por lesa humanidad.

“Ha habido terrorismo de ambos y el terrorismo debe ser castigado. No esperemos que mañana o pasado muera otro en la cárcel y a él sí se le ponga monumentos. De morir Alberto Fujimori, debe hacerse lo mismo que a Abimael Guzmán”, dijo Carlos Alva.

Ilich López, sin embargo, dijo al sitio del diario La República que el bloque no planea ningún proyecto de ley para disponer la incineración de los cuerpos de Fujimori y Montesinos. (Télam)