Jefa de Ministros peruana le respondio a Vargas Llosa: Esta un poco desinformado

La titular del Consejo de Ministros de Peru, Violeta Bermudez, considero hoy que el escritor Mario Vargas Llosa esta “un poco desinformado” por su critica de que el Gobierno habia tomado partido por Pedro Castillo en las elecciones presidenciales

Mundo 10 de julio de 2021 Agencia Télam
La titular del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, consideró hoy que el escritor Mario Vargas Llosa está “un poco desinformado” por su crítica de que el Gobierno había tomado partido por Pedro Castillo en las elecciones presidenciales en desmedro de la postulante Keiko Fujimori, cuyos seguidores volvieron a marchar en apoyo a sus impugnaciones al proceso electoral.
“Todas las opiniones son respetables. Sin embargo, me parece que él está un poco desinformado. Como le consta a toda la población y a los medios de comunicación, el Gobierno de transición y emergencia se ha mantenido absolutamente neutral, respetuoso del principio de neutralidad durante el contexto electoral”, expresó Bermúdez.
La funcionaria remarcó que el Gobierno “no tuvo contacto con ninguno de los candidatos y, desde el inicio del proceso", dejó en claro que está “listo para hacer una transferencia ordenada y responsable a la persona que resulte elegida para dirigir los destinos del Perú a partir del 28 de julio”, fecha en la que debe asumir el nuevo mandatario.
Aunque el escrutinio terminó apenas días después de la segunda vuelta presidencial y Castillo lo ganó por apenas unos 40.000, aún no fue proclamado como mandatario electo porque la Justicia electoral continúa analizando las impugnaciones que presentó la fuerza de Fujimori, Fuerza Popular.
En este contexto de expectativa, ayer, en un foro realizado en España, Vargas Llosa, referente de la derecha latinoamericana, dijo que “claramente el Gobierno (de Francisco Sagasti) ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país”, en referencia a Pedro Castillo.
De pasado antifujimorista, Vargas Llosa esta vez respaldó a la exlegisladora e hija del exmandatario Alberto Fujimori porque consideró que Perú Libre, el partido de Castillo, representa el autoritarismo y el marxismo-leninismo.
Bermúdez explicó, además, que “dado la dilación de la proclamación” del próximo presidente, ya se inició “el proceso de transferencia administrativa, bajo los lineamientos que indica la Contraloría General de la República”, según el sitio del diario La República.
En tanto, organizaciones, colectivos y militantes que respaldan la candidatura de Fujimori volvieron a manifestarse hoy, prácticamente como cada sábado, por las calles de Lima en reclamo de que se resuelvan "con transparencia" las impugnaciones de votos que hizo Fuerza Popular respecto del balotaje del 6 de junio.
Aunque algunos seguidores de la postulante de FP fueron a pie, la caravana esta vez fue esencialmente de autos, y se inició a las 14 (16 de Argentina) en la Avenida La Peruanidad.
Después de recorrer varias avenidas limeñas, la recorrida terminó en el Paseo de los Héroes Navales, a donde la propia Fujimori llamó a la ciudadanía a manifestarse.
"Unidos por nuestra libertad. El partido no ha terminado", escribió la exlegisladora en su Twitter.
Ayer, Fujimori había vuelto a insistir con su reclamo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que estudie "las denuncias de cientos de ciudadanos". "Tienen la posibilidad de analizar no solo los temas de fondo de nulidad, sino lo pueden hacer también de oficio". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email