La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elogió hoy el veredicto de culpable contra el expolicía blanco estadounidense enjuiciado por la muerte del afroamericano George Floyd el año pasado en Minneapolis.

Cualquier otro veredicto "hubiera sido una denegación de justicia", dijo la expresidenta de Chile, un día después de que un jurado hallara culpable al expolicía Dereck Chauvin de la muerte de Floyd, algo que desató extendidas celebraciones en las calles de Minneapolis.

"Este es un veredicto histórico. Es también una muestra del coraje y la perseverancia de la familia de Floyd y tantos otros, que pedían justicia", dijo Bacheleten un comunicado.

Tal como concluyó el jurado, "hay pruebas suficientes en este caso, que ha resultado cristalino", aseveró, citada por la agencia de noticias Europa Press.

No obstante, Bachelet lamentó que para otras víctimas de ascendencia africana y sus familias en Estados Unidos y en todo el mundo "la lucha por la justicia sigue adelante".

"La batalla para llevar ante la Justicia casos de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía o asesinatos a manos de los agentes no ha terminado", afirmó.

Bachelet instó a terminar con "la impunidad" a la hora de cometer "crímenes y violaciones de los derechos humanos".

"Tenemos que imponer medidas para prevenir este tipo de ejecuciones arbitrarias", insisitó, y subrayó que "las reformas de los departamentos policiales de Estados Unidos son insuficientes para evitar que los afroamericanos mueran" a manos de la policía.

(Télam)