Japon: renuncio el ministro del Interior, la tercera baja en el gabinete en menos de un mes

El ministro del Interior de Japon, Minoru Terada, presento hoy su renuncia debido a un escandalo de sobornos, en lo que se trata de la tercera dimision de un miembro del Gobierno del primer ministro, Fumio Kishida, en menos de cuatro semanas.

Mundo 20 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El ministro del Interior de Japón, Minoru Terada, presentó hoy su renuncia debido a un escándalo de sobornos, en lo que se trata de la tercera dimisión de un miembro del Gobierno del primer ministro, Fumio Kishida, en menos de cuatro semanas.
"Acabo de presentar mi renuncia", afirmó Terada, quien atribuyó su salida a "problemas políticos" que no podían "convertirse en un obstáculo", informó la agencia de noticias Europa Press.
La revista Shukan Bunshun informó que Terada pagó una suma equivalente a 285 dólares como recompensa a seis miembros de la asamblea local en su distrito electoral en la prefectura de Hiroshima por su apoyo en su campaña electoral en octubre del año pasado.
Dichos pagos están prohibidos por la ley electoral de cargos públicos.
El ministro también había admitido ante el Parlamento que su grupo de apoyo local había incluido a una persona fallecida como tesorero en su informe anual de recaudación de fondos políticos.
Terada, un colaborador cercano de Kishida que se desempeñó como asesor especial antes de asumir el cargo en el gabinete, insistió en que él no era responsable de los documentos, ya que el grupo de apoyo está encabezado por otra persona, según informa la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
Kishida, según el medio, planea nombrar al también diputado de su partido Liberal Democrático y exministro de Exteriores, Takeaki Matsumoto, como sucesor de Terada, según una fuente cercana al primer ministro.
El anuncio será oficial este lunes por la mañana.
El pasado 24 de octubre, el ministro de Revitalización Económica, Daishiro Yamagiwa, presentó su renuncia por sus vínculos con la Iglesia de la Unificación, ahora mismo blanco de las críticas después de que el asesino del ex primer ministro Shinzo Abe denunciara las relaciones entre la organización y los políticos japoneses.
Más recientemente, Kishida destituyó el 11 de noviembre al entonces ministro de Justicia, Yasuhiro Hanashi, tras unos comentarios frívolos sobre la pena de muerte.
La aprobación del Gobierno del primer ministro japonés está por los suelos con solo un 33% de aprobación, según el último estudio de la televisión pública japonesa NHK, el mínimo desde que fue elegido primer ministro, en octubre de 2021.
Es el cuarto mes consecutivo de caída de la aprobación del gabinete de Kishida y el dato del 33% supone cinco puntos menos con respecto al mes anterior.
En cambio, la tasa de desaprobación a la labor del Gobierno Kishida subió tres puntos, hasta el 46%. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email