Japon moderniza su ejercito con la anuencia de EEUU para neutralizar el poderio chino

El primer ministro japones, Fumio Kishida, y el presidente estadounidense, Joe Biden, coincidieron hoy en la necesidad de modernizar el ejercito nipon por temor a que la invasion rusa en Ucrania genere una peligrosa nueva era de la cual saque

Mundo 13 de enero de 2023 Agencia Télam
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente estadounidense, Joe Biden, coincidieron hoy en la necesidad de modernizar el ejército nipón por temor a que la invasión rusa en Ucrania genere una peligrosa nueva era de la cual saque provecho China.
Al recibir a Kishida en la Oficina Oval, Biden saludó el anuncio hecho en diciembre por el gobierno japonés de que duplicará su gasto en defensa en los siguientes cinco años y desarrollará nuevas capacidades.
"Permítanme ser muy claro: Estados Unidos está total, entera y completamente comprometido con esta alianza y aún más importante, con la defensa de Japón", subrayó Biden.
Japón tomó distancia de la postura pacifista adoptada desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial al advertir que China se refuerza y que Corea del Norte acelera su programa de prueba de misiles.
"Japón y Estados Unidos enfrentan en la actualidad el contexto más desafiante y complejo en materia de seguridad en su historia reciente", expuso Kishida a Biden.
En un discurso tras el encuentro con el mandatario demócrata, Kishida planteó que Japón marca un hito en la alianza con Estados Unidos tan importante como el tratado de mutua defensa de 1960.
"La agresión de Rusia contra Ucrania marcó el fin total de la era posterior a la Guerra Fría", sostuvo Kishida en su discurso en la universidad Johns Hopkins reportado por la agencia de noticias AFP.
"Si dejamos sin respuesta este cambio unilateral y por la fuerza del statu quo, pasará en cualquier otra parte del mundo, incluyendo Asia", remarcó en velada referencia a los temores de una invasión de China a Taiwán.
Japón se unió a las sanciones occidentales contra Rusia y provee ayuda humanitaria, pero no militar, desde el inicio de la guerra en Ucrania iniciada a mediados de febrero pasado.
En diciembre, Tokio modificó su estrategia de defensa con la promesa de incrementar el gasto hasta 2% del PIB para 2027, así como mayores capacidades de fuerza ante la impredecible Corea del Norte -armada con la bomba atómica- y a la cada vez más dominante China.
La nueva postura de defensa de Japón va a "asegurar la paz y la prosperidad en la región", agregó el primer ministro japonés.
Es la primera visita a Washington de Kishida en un año en el que el país isleño preside el G7.
Kishida inició una gira para visitar a los integrantes de ese grupo, con excepción de Alemania. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email