Japon detecta primer foco de Ómicron y estudia adelantar terceras dosis para toda la poblacion

El primer ministro de Japon, Fumio Kishida, dijo hoy que su Gobierno considerara adelantar lo mas posible la aplicacion de una tercera dosis de la vacuna anticovid a toda la poblacion ante temores por la persistente propagacion de la variante

Mundo 28 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo hoy que su Gobierno considerará adelantar lo más posible la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid a toda la población ante temores por la persistente propagación de la variante Ómicron del coronavirus.
También hoy, autoridades informaron del primer foco conocido de la altamente contagiosa nueva variante del virus: cinco personas positivas en un geriátrico de la ciudad occidental del Osaka, capital de la región del mismo nombre.
Los casos no son los primeros de Ómicron reportados en Japón, pero sí el primer "foco" de varias personas contagiadas por transmisión comunitaria, sin haber estado recientemente en el extranjero y haber traído consigo el virus o haber estado en contacto con infectados con esa cepa.
La prefectura de Osaka ya había informado el mes pasado de los primeros casos de circulación local de la variante Ómicron, los de tres integrantes de una familia que no viajó al extranjero y cuyas infecciones no pudieron rastrearse.
El viernes pasado, las autoridades de Tokio anunciaron los primeros casos de Ómicron de transmisión comunitaria, un doctor que trabaja en una clínica de la capital y que debió ser internado. Cinco contactos estrechos del hombre, incluyendo familiares, dieron negativo en pruebas de Covid-19.
En una entrevista con la agencia de noticias japonesa Kyodo, el premier Kishida prometió velar porque las restricciones por el coronavirus estén "plenamente operativas" para que la gente pueda sentirse segura ante de falta de datos científicos concluyentes respecto de la gravedad de Ómicron.
En agosto pasado, Japón se vio sacudido por un fuerte pico de la variante Delta del virus, que llevó los casos a niveles no vistos en toda la pandemia y obligó a poner al 70% de la población bajo medidas de emergencia y a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio sin público.
Aunque Japón aún no ha padecido el incremento meteórico de casos que Ómicron ha provocado en otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido, el Gobierno está en alerta, tanto que ha prohibido el ingreso de extranjeros.
"Además de los 31 millones de trabajadores de la salud y ancianos, vamos a considerar adelantar el intervalo entre las segundas y terceras dosis lo más posible", dijo Kishida a Kyodo.
El 77% de la población japonesa ya tiene el esquema de vacunación completo. El Gobierno ya acortó de ocho a seis meses el intervalo entre las segundas dosis y las de refuerzo para los trabajadores de la salud y los adultos mayores.
El Ministerio de Salud informó hoy 385 nuevos casos de coronavirus, la mayoría de ellos, 51 en Tokio.
En su pico de agosto pasado por Delta, Japón marcó un récord de casi 24.000 contagios en un día.
Japón, con 125 millones de habitantes, acumula 18.383 muertes por Covid-19, sobre un total de más de 1,7 millones de contagios. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email