Jadot y Rousseau se disputan la candidatura presidencial de Francia por los ecologistas

Los dirigentes Yannick Jadot y Sandrine Rousseau lograron pasar hoy a la segunda vuelta de las elecciones internas del partido Europa Ecologia-Los Verdes para definir quien sera el candidato de esa fuerza a la Presidencia de Francia el año

Mundo 19 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Los dirigentes Yannick Jadot y Sandrine Rousseau lograron pasar hoy a la segunda vuelta de las elecciones internas del partido Europa Ecología-Los Verdes (EELV) para definir quién será el candidato de esa fuerza a la Presidencia de Francia el año próximo, informaron fuentes partidarias.
Jadot y Rousseau obtuvieron respectivamente 27,70% y 25,14% de los votos, y volverán a medirse en el balotaje interno que se realizará entre el 25 y el 28 de este mes.
Más de 122.000 personas se inscribieron para elegir al candidato de la EELV para las elecciones presidenciales de 2022, un récord absoluto muy por encima de los 32.000 registros de 2011 y de los 16.000 de 2016, explicó el secretario nacional del partido, Julien Bayou, citado por la televisión BFMTV y la agencia Europa Press.
En tanto, las encuestas de intención de voto para la primera vuelta de los comicios presidenciales son encabezadas con alrededor del 20% por el actual presidente, Emmanuel Macron, de tendencia centrista, y Marine Le Pen, de ultraderecha y quien podría llegar otra vez al balotaje tras perder en 2017 en segunda vuelta con el mandatario.
A ellos le siguen la socialista Anne Hidalgo, actual alcaldesa de París, que alcanzaría un 10%, cifras similar a la que obtendrían los candidatos ecologista y de La Francia Insumisa.
Sin embargo, Macron aún no oficializó su candidatura como sí lo hizo Le Pen e Hidalgo, pero desde su entorno lo dan por hecho.
Hidalgo, de 62 años, que en 2020 fue reelecta como alcaldesa de la capital, no es la única dirigente del Partido Socialista (PS) que aspira al sillón principal del Palacio del Elíseo, ya que el exministro Stephane Le Foll ya anunció que lo haría.
Fuera del PS y al margen de Jador y Roussel, varias figuras de izquierda o centroizquierda manifestaron el deseo de postularse a la presidencia, como Jean-Luc Melenchon, de La Francia Insumisa, y el exsocialista Arnaud Montebourg.
Pero ninguno de esos candidatos aparece actualmente con posibilidades de pasar a la segunda vuelta, según las últimas encuestas, que atribuyeron a Hidalgo una intención de voto de entre 7% y 9%, según la agencia de noticias AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email