Ivan Marquez esta vivo e impulsa la idea de paz total para Colombia, revelo funcionario

El exlider de las FARC y ahora cabeza de las disidencias de esa organizacion, Ivan Marquez, no solo esta vivo, pese a que se especulo con su muerte en julio pasado en medio de un enfrentamiento entre grupos irregulares, sino que impulsa el dialogo

Mundo 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El exlíder de las FARC y ahora cabeza de las disidencias de esa organización, Iván Márquez, no solo está vivo, pese a que se especuló con su muerte en julio pasado en medio de un enfrentamiento entre grupos irregulares, sino que impulsa el diálogo con el Gobierno como parte del plan de “paz total” que pretende el Ejecutivo de Gustavo Petro, reveló hoy un funcionario.
Márquez, está “vivo, convaleciente. Con la Segunda Marquetalia ha habido un acercamiento, pero no ha estado (en ese proceso] Iván Márquez. Podemos afirmar que ha sido uno de los que ha mandado los mensajes”, indicó el comisionado de paz de Colombia, Danilo Rueda.
Segunda Marquetalia es el nombre que lleva uno de los grupos de las exFARC que rechazaron los acuerdos de paz de 2016, por el que esa guerrilla dejó las armas y se convirtió en un partido legal, con Márquez como uno de sus jefes.
Rueda destacó ahora que “hay un acercamiento y una aproximación” con esos grupos y hasta reveló que mantuvo un encuentro personal con algunos referentes “en un lugar de Colombia que ya seguramente el país conocerá".
En declaraciones a un canal de TV, el funcionario dijo que Luciano Marín Arango, el nombre verdadero de Márquez, está vivo, pese a que se especuló sobre su muerte en territorio venezolano.
Segundo al mando de la insurgencia durante el conflicto armado interno, Márquez encabezó el equipo que negoció la paz en Cuba, pero tres años después de suscribir el acuerdo, en 2019, anunció su regreso a las armas alegando incumplimientos oficiales de lo pactado.
Prófugo de la justicia, Márquez justificó su rearme ante "la perfidia del Estado" y la "traición al acuerdo de paz".
En noviembre del año pasado, reclamó al Ejecutivo del entonces presidente Iván Duque un nuevo diálogo “con el ELN, con todas las insurgencias y también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo", pero el Gobierno rechazó de plano esa chance.
"La organización Segunda Marquetalia ha manifestado su disposición ahora a hacer parte de la paz total", subrayó Rueda.
Como balance del primer mes de gestión, el comisionado reseñó que “se adelantó el descongelamiento de conversaciones con el ELN, se hizo un acercamiento con el Estado Mayor Central de las FARC conocidas como disidencias, y adicionalmente con grupos que no se definen a sí mismos como rebeldes, como con el Clan del Golfo”, según el sitio del diario El Espectador.
El Clan del Golfo es la mayor organización del narcotráfico del país y sufrió hace meses la extradición a Estados Unidos de Dairo Úsuga, su hasta entonces jefe.
El proceso de búsqueda de pacificación para el país que promueve el Gobierno está más adelantado con el ELN, la última guerrilla reconocida como tal, porque ya hubo algunos diálogos exploratorios, está resuelto que las negociaciones se harán en La Habana y ya se sabe que además de Cuba, Venezuela será otro de los países garantes de esas charlas.
Precisamente desde Estados Unidos, muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, llegaron críticas al hecho de que Caracas sea uno de los garantes de las conversaciones.
El titular del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Bob Méndez, advirtió, en declaraciones a Noticias Caracol, que "lo que está garantizando Maduro en este momento es darle refugio al ELN para que cometa actos de terrorismo contra Colombia".
Méndez dijo que no comprende la cercanía entre el Gobierno de Petro y Venezuela y reseñó que cuando la administración de Juan Manuel Santos abrió la chance de negociar fue la insurgencia la que desestimó el diálogo.
"No entiendo esa postura como algo que sea positivo. En los diálogos de paz se ofreció la oportunidad, y ese grupo decidió no hacer parte de eso", lamentó, según el sitio de El Nuevo Siglo.
Por su parte, el senador Marco Rubio dijo que desde la llegada de Petro al Palacio de Nariño "se esperaba el acercamiento al régimen de Maduro”. “Es lamentable, pero es la decisión de una nación soberana", amplió. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email