Italia rindió homenaje hoy al juez antimafia Giovanni Falcone, asesinado por la mafia siciliana hace 30 años y cuyo "coraje" fue exaltado por el primer ministro Mario Draghi y el presidente de la República, Sergio Mattarella.

"La mafia le tenía miedo porque demostró que la organización no era invencible y que el Estado era capaz de derrotarla con la fuerza de la ley", reconoció en una ceremonia oficial el presidente Mattarella, cuyo hermano fue asesinado en Sicilia también por la mafia.

"Gracias al coraje, al profesionalismo y a la determinación de Falcone, Italia es ahora un país más libre y más justo", aseguró en una nota Draghi, informó la agencia de noticias AFP.

Para el primer ministro, Falcone y sus colegas "de la antimafia de Palermo" dieron "golpes decisivos a la mafia" y "lograron sembrar los valores de la antimafia en la sociedad".

Por su parte, la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, depositó una corona de flores en una comisaría de Palermo, la capital siciliana.

El 23 de mayo de 1992, una potente explosión -producto de una carga de 500 kilos de TNT y nitrato de amonio que fueron colocadas en una tubería- arrancó un tramo de la ruta que conduce al aeropuerto de Palermo.

La explosión fue tan poderosa que la registró el Instituto Nacional de Geofísica, que suele tomar el pulso al volcán Etna.

Murieron Falcone junto con su esposa y tres policías miembros de su escolta.

En el kilómetro 4, cerca al desvío que conduce a la localidad de Capaci, quedó un cráter de un metro de profundidad y un montón de láminas, asfalto, piedras y cuerpos despedazados.

En el lugar donde murieron crece ahora el "Jardín de la memoria", con olivos que producen aceite para ser usado en las iglesias sicilianas para las unciones de los bautizos y confirmaciones.

Toda la prensa italiana rememora esos dramáticos momentos, así como el atentado 57 días después del otro juez antimafia Paolo Borsellini, amigo y colega de Falcone, con el que preparó el primer "maxi-Proceso" a la organización criminal, que condujo en 1987 a la condena de cientos de integrantes de la mafia.

Los dos inspiraron a toda una nueva generación de magistrados que década tras década arriesgan sus vidas para continuar la batalla iniciada por esos dos emblemáticos jueces.

Con ocasión del 30° aniversario de su muerte, el Instituto Poligrafico dello Stato lanzó una nueva moneda de dos euros, con los dos rostros de los magistrados, la cual circulará en todos los países de la Unión Europea (UE).

Conferencias, espectáculos, documentales, manifestaciones, especiales de radio y televisión, fueron organizados a lo largo de toda la jornada en varias ciudades de Italia para recordar esos brutales asesinatos.

"Uno de nosotros", titula este lunes el diario La Stampa bajo la fotografía de Falcone, considerado ahora un héroe nacional.

Más de mil sábanas blancas o con pintadas hechas por estudiantes de todo el país ondean en el Foro Itálico Umberto I de Palermo, mientras en la tarde se congregaran para un concierto ante el "Árbol de Falcone", localizado frente a la residencia de la madre, para recordar la hora de la explosión. (Télam)