Italia apuesta a mayores controles a los inmigrantes para frenar el coronavirus

El Gobierno italiano inicio hoy un plan para obligar a los inmigrantes ilegales que lleguen al sur del pais a hacer una cuarentena en barcos de pasajeros, y el premier Giuseppe Conte prometio que se mantendra "inflexibles" con las personas que

Mundo 04 de agosto de 2020 Agencia Télam
El Gobierno italiano inició hoy un plan para obligar a los inmigrantes ilegales que lleguen al sur del país a hacer una cuarentena en barcos de pasajeros, y el premier Giuseppe Conte prometió que se mantendrá "inflexibles" con las personas que arriben de forma irregular y pongan en riesgo los avances en la lucha contra el cornavirus.
El ministerio del Interior italiano envió hoy el barco GNV Azzurra a la isla sureña de Lampedusa para contener a unos 700 inmigrantes de un centro de acogida de la región, luego de que la semana pasada centenares de personas abandonaran las estructuras en las que debían cumplir la cuarentena obligatoria al llegar al país.
Habitualmente utilizado como transporte de pasajeros por una empresa de viajes, el GNV Azzurra tiene capacidad para casi 1.800 personas, aunque en los próximos días albergará a un máximo de 700 inmigrantes, en su mayoría llegados recientemente desde Túnez, y a personal de la Cruz Roja.
"Seremos inflexibles con quienes entren de forma irregular y desperdicien los esfuerzos hechos en la lucha contra el coronavirus", planteó Conte en esa dirección en declaraciones que reproduce hoy la cadena Rai.
Con la cantidad de contagios de coronavirus estabilizados en casi toda Italia desde mediados de junio, la preocupación del gobierno de Conte es evitar la importación de posibles focos de la Covid-19, por lo que endureció las medidas hacia los inmigrantes y dispuso la prohibición temporal de entrada a visitantes de países que puedan considerarse de riesgo epidemiológico.
Italia, a diferencia de otros países europeos, mantiene la cuarentena obligatoria de 14 días a todas las personas que lleguen desde afuera del denominado espacio Shengen de circulación común continental.
Además, el Ministerio de Salud elaboró una lista por la que se prohíbe el ingreso a personas que, en los últimos 15 días, hayan estado en países considerados de riesgo, entre ellos Chile, Brasil y Perú.
A fines de julio, centenares de inmigrantes se fugaron de dos estructuras de acogida de la isla de Sicilia en la que debían cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días.
Con la mayoría de los centros de acogida del sur del país con sus capacidades desbordadas, y luego de las críticas de los alcaldes locales por la llegada de inmigrantes, la ministra del Interior Luciana Lamorgese anunció el envío del Ejército para custodiar el cumplimiento de las medidas de aislamiento y el uso de barcos para que el cumplimiento de la cuarentena.
En ese marco, el gobierno italiano informó hoy 190 nuevos contagios de la Covid-19 en todo el país, aunque más de la mitad concentrados en tres regiones del Norte.
De los 190 casos de este martes, 106 se concentraron en tres regiones del norte del país, Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña, en continuidad con la tendencia mostrada desde la aparición de la pandemia en el país.
En esa línea, según las cifras oficiales, solo en seis de las 21 regiones y provincias autónomas del país hubo más de diez contagios de la Covid-19.
Además, de acuerdo a las cifras oficiales, en las últimas 24 horas fallecieron cinco personas que elevaron el total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 35.171. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email