Israel y Sudan estableceran relaciones bilaterales, segun Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anuncio hoy que acordo en Uganda establecer relaciones diplomaticas bilaterales con el maximo lider de Sudan, Abdel Fattah al Burhan, un hito en la campaña del gobierno israeli por romper el boicot

Mundo 03 de febrero de 2020 Agencia Télam
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que acordó en Uganda establecer relaciones diplomáticas bilaterales con el máximo líder de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, un hito en la campaña del gobierno israelí por romper el boicot diplomático en el mundo islámico y árabe.
"El primer ministro cree que Sudán está avanzando en una dirección positiva; Al Burhan quiere ayudar a su país a atravesar un proceso de modernización, sacándolo del aislamiento y colocándolo en el mapa", explicó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina, en el que destacó la transición política que se vive en ese país africano tras el derrocamiento de Omar al Bashir.
Netanyahu se reunió con el presidente del Consejo Soberano de Sudán, máximo órgano de gobierno del periodo transitorio, y, al final del encuentro, ambos acordaron "comenzar la cooperación que conducirá a la normalización de los lazos entre los países", según el texto, citado por la agencia de noticias EFE.
Sudán estuvo oficialmente en guerra con Israel dos veces: en 1948, en el primer conflicto árabe-israelí que terminó con la primera participación de hecho del territorio del antiguo protectorado británico de Palestina, y en la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel volvió a imponerse ante varios de sus vecinos y comenzó una ocupación militar de los territorios palestinos que aún continúa hoy.
En 2011, poco después de independizarse de Sudán, Sudán del Sur estableció relaciones con Israel, luego de décadas de muy buenos vínculos entre muchos refugiados y exiliados sursudaneses en ese país de Medio Oriente.
Netanyahu llegó hoy a Entebbe, el aeropuerto internacional ugandés donde su hermano mayor murió en 1976 en una famosa operación de rescate de rehenes, para reunirse con el presidente ese país, Yoweri Museveni, y profundizar las relaciones bilaterales.
Antes de terminar su viaje, Netanyahu informó a la prensa que pronto tendrá "muy buenas noticias para el Estado de Israel", lo que los medios israelíes interpretaron como una confirmación de los rumores de los últimos días sobre un posible reconocimiento ugandés del Estado de Israel y la apertura de su embajada en Jerusalén, como hizo Estados Unidos el año pasado.
Por su parte, Museveni informó que discutieron la apertura de embajadas en ambos países y agregó que Netanyahu propuso comenzar vuelos directos entre Tel Aviv y Entebbe, pero no dijo si están cerca de llegar a un acuerdo.
Uganda, como todos los países africanos menos Camerún y Eritrea, reconoce al Estado de Palestina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email