Israel y Marruecos firmaron su primer acuerdo de cooperacion militar

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, firmo hoy un memorando de entendimiento con su homologo de Marruecos, Abdellatif Loudiyi, el primer acuerdo de este tipo entre Israel y un estado arabe, informaron funcionarios israelies.

Mundo 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, firmó hoy un memorando de entendimiento con su homólogo de Marruecos, Abdellatif Loudiyi, el primer acuerdo de este tipo entre Israel y un estado árabe, informaron funcionarios israelíes.
Este acuerdo, firmado en Rabat, la capital de Marruecos, abre la puerta a la venta de armas y corona la normalización de relaciones diplomáticas que ambos países emprendieron hace cerca de un año bajo mediación de Estados Unidos.
La visita de Gantz, la primera de un titular de Defensa a este país, se produjo tras la del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, y coincidió con un brote de tensión entre Marruecos y Argelia y el Frente Polisario.
El acuerdo "permitirá el inicio de la cooperación de seguridad oficial entre los dos países. Incluye la formalización del intercambio de inteligencia y permitirá los lazos entre sus industrias de defensa, adquisiciones de defensa y ejercicios conjuntos”, afirmó Gantz, según la agencia de noticias Sputnik.
Con la firma del memorando, los ministerios de Defensa y los ejércitos de ambos países pueden hablar más fácilmente entre sí y compartir inteligencia, ya que anteriormente, dicha comunicación sólo era posible a través de sus respectivos servicios de inteligencia.
Este acuerdo entre Israel y Marruecos es "sin precedentes", expresó un funcionario del Ministerio de Defensa a la radio pública Kan.
Si bien Israel mantiene estrechos vínculos de seguridad con Jordania y Egipto, con quienes también tiene acuerdos de paz, no tiene memorandos de entendimiento con ellos,.
Desde el año pasado, luego de normalizar los lazos, Israel y Marruecos firmaron una serie de memorandos de entendimiento sobre temas que incluyen aviación civil, perforación petrolera, investigación de recursos hídricos y finanzas.
Ambos países también reabrieron sus respectivas oficinas de enlace, que habían sido cerradas después de que Marruecos congelara las relaciones con Israel al comienzo de la Segunda Intifada en 2000. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email