El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, firmó hoy un memorando de entendimiento con su homólogo de Marruecos, Abdellatif Loudiyi, el primer acuerdo de este tipo entre Israel y un estado árabe, informaron funcionarios israelíes.

Este acuerdo, firmado en Rabat, la capital de Marruecos, abre la puerta a la venta de armas y corona la normalización de relaciones diplomáticas que ambos países emprendieron hace cerca de un año bajo mediación de Estados Unidos.

La visita de Gantz, la primera de un titular de Defensa a este país, se produjo tras la del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, y coincidió con un brote de tensión entre Marruecos y Argelia y el Frente Polisario.

El acuerdo "permitirá el inicio de la cooperación de seguridad oficial entre los dos países. Incluye la formalización del intercambio de inteligencia y permitirá los lazos entre sus industrias de defensa, adquisiciones de defensa y ejercicios conjuntos”, afirmó Gantz, según la agencia de noticias Sputnik.

Con la firma del memorando, los ministerios de Defensa y los ejércitos de ambos países pueden hablar más fácilmente entre sí y compartir inteligencia, ya que anteriormente, dicha comunicación sólo era posible a través de sus respectivos servicios de inteligencia.

Este acuerdo entre Israel y Marruecos es "sin precedentes", expresó un funcionario del Ministerio de Defensa a la radio pública Kan.

Click to enlarge
A fallback.

Si bien Israel mantiene estrechos vínculos de seguridad con Jordania y Egipto, con quienes también tiene acuerdos de paz, no tiene memorandos de entendimiento con ellos,.

Desde el año pasado, luego de normalizar los lazos, Israel y Marruecos firmaron una serie de memorandos de entendimiento sobre temas que incluyen aviación civil, perforación petrolera, investigación de recursos hídricos y finanzas.

Ambos países también reabrieron sus respectivas oficinas de enlace, que habían sido cerradas después de que Marruecos congelara las relaciones con Israel al comienzo de la Segunda Intifada en 2000. (Télam)