Israel prepara plan para construir casi 4.500 viviendas en colonias en Cisjordania

Israel se prepara para construir casi 4.

Mundo 12 de mayo de 2022 Agencia Télam
Israel se prepara para construir casi 4.500 viviendas en asentamientos judíos ubicados en los territorios ocupados de Cisjordania, reveló hoy un grupo israelí de derechos humanos, un día después de que el Ejército demoliera viviendas en una zona reclamada por palestinos.
En total 2.791 viviendas recibieron una autorización definitiva del Comité de Planificación de la Administración Civil y se les otorgó una aprobación inicial a 1.636 unidades, dijo Paz Ahora, una organización no gubernamental que sigue muy de cerca el proceso de los asentamientos, según la agencia de noticias AFP.
El vocero de Paz Ahora, Hagit Ofran, precisó en Twitter que el comité de planificación de la Administración Civil israelí aprobó 4.427 unidades de vivienda, en lo que consideró "otro tropezón hacia el abismo" que "profundiza" aún más la ocupación.
Se trata del mayor proyecto de construcción de asentamientos desde que llegó a la Casa Blanca Joe Biden, quien se opone a la construcción en asentamientos al verlos como un obstáculo para cualquier eventual acuerdo de paz con los palestinos.
La mayoría de los países del mundo considera ilegal la construcción en las colonias y apoya la solución de los dos estados, con Cisjordania y la Franja de Gaza como parte del Estado palestino y Jerusalén este como su capital.
Pero las conversaciones de paz están estancadas desde hace más de una década, en parte por la continua construcción de Israel en tierras que los palestinos reivindican como propias.
Ayer, las tropas israelíes demolieron al menos 18 edificios y estructuras en Cisjordania, cerca de Hebrón, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema que obligará a unos 1.000 palestinos a abandonar esa área, que fue designada como zona de fuego a principios de la década de 1980.
Según el grupo humanitario israelí B'Tselem, entre las estructuras demolidas había 12 edificios residenciales.
Los residentes de la aldea palestina de Masafer Yatta aseguran que han estado en esas tierras dedicándose a la agricultura y la ganadería desde antes que Israel capturara Cisjordania en la guerra de 1967.
Pero según el fallo de la Corte Suprema, no había estructuras permanentes en el área antes de que fuera designada como zona de entrenamiento militar por Israel.
En total, Israel ha construido más de 130 asentamientos para cerca de 475.000 colonos en Cisjordania, donde viven 2,9 millones de palestinos. Este proceso de colonización es ilegal según el derecho internacional y ha sido mantenido durante todos los gobiernos israelíes desde 1967.
Los palestinos ven la expansión de los asentamientos en Cisjordania y la anexión del este de Jerusalén como un obstáculo importante para cualquier acuerdo de paz futuro porque reduce y divide la tierra en la que se establecería dicho estado.
Este informe sobre los planes de aumentar la ocupación de Cisjordania se filtró en un momento de agudización de la tensión por la muerte ayer de la conocida periodista palestina Shireen Abu Akleh cuando cubría una operación del ejército israelí en un campo de refugiados. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email