Israel no va a cooperar con CPI en investigacion sobre presuntos crimenes de guerra

Israel anuncio hoy su decision formal de "no cooperar" con la Corte Penal Internacional en su investigacion sobre supuestos crimenes de guerra en los territorios ocupados palestinos y afirmo que el organismo "no tiene autoridad para abrir una

Mundo 08 de abril de 2021 Agencia Télam
Israel anunció hoy su decisión formal de "no cooperar" con la Corte Penal Internacional (CPI) en su investigación sobre supuestos crímenes de guerra en los territorios ocupados palestinos y afirmó que el organismo "no tiene autoridad para abrir una investigación".
El pasado 3 de marzo, la fiscal general del CPI, Fatou Bensouda, había anunciado la apertura de una investigación oficial sobre la situación en los territorios palestinos, lo que enfureció a Israel, que no es miembro de la Corte.
Seis días más tarde, la corte pidió oficialmente al gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina iniciar su propia investigación sobre esos supuestos crímenes, dándoles un mes de plazo.
Pero la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, decidió "no cooperar" con la CPI e informará al tribunal, con sede en La Haya, que "no tieneautoridad para abrir una investigación", según un comunicado que replicó la agencia de noticias AFP.
En el texto afirma que enviará además una carta a la CPI en la que "rechaza por completo la alegación de que Israel ha cometido crímenes de guerra" y añade: "El Estado de Israel respeta el imperio de la ley y espera que esta corte se abstenga de violar su soberanía y autoridad".
La Autoridad Palestina, basada en la ocupada Cisjordania y miembro de pleno derecho de la CPI desde 2015, sostuvo el deseo de que la investigación impulsada por la fiscal sobre crímenes de guerra en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, se abra lo antes posible.
La CPI es un tribunal de justicia internacional permanente con sede en La Haya, Países Bajos, fundado en 2002, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.
Tras cinco años de investigación preliminar, Bensouda, que quiere centrarse en la guerra de Gaza de 2014, así como la muerte de los manifestantes palestinos a partir de 2018, explicó que había "bases razonables" para considerar que se pudieron cometer crímenes tanto del lado del ejército israelí como del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, y de grupos armados palestinos.
Mientras que Hamas alegó que sus ataques contra Israel se justificaron al tratarse de acciones de "resistencia", Netanyahu acusó a la corte de "hipocresía" por cuestionar al ejército de Israel que "combate con fuerza a los terroristas".
Si bien Estados Unidos también criticó las declaraciones de la CPI y expresó su apoyo a su aliado tradicional Israel, el mandatario Joe Biden revocó la semana pasada las sanciones impuestas por su antecesor Donald Trump a la fiscal de la CPI, instando a un vínculo más colaborativo.




(Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email