Israel levanta el cierre de fronteras con Cisjordania y Gaza tras jornada de calma

El Ejercito israeli anuncio hoy el fin del cierre de fronteras impuesto a Cisjordania y la Franja de Gaza tras constatar que este sabado concluyo sin incidentes despues de los graves disturbios de ayer en la Explanada de las Mezquitas, cuando mas de

Mundo 16 de abril de 2022 Agencia Télam
El Ejército israelí anunció hoy el fin del cierre de fronteras impuesto a Cisjordania y la Franja de Gaza tras constatar que este sábado concluyó sin incidentes después de los graves disturbios de ayer en la Explanada de las Mezquitas, cuando más de 150 personas resultaron heridas por enfrentamiento entre palestinos y la policía israelí.
El cierre de fronteras había comenzado a las 16 del viernes con motivo de la festividad de la Pascua judía y del segundo viernes del mes sagrado musulmán del Ramadán. Las fronteras se reabrirán en la medianoche del sábado, según el diario The Times of Israel.
"El Ministerio de Defensa ha decidido tras la recomendación de los organismos de seguridad que no se impondrá el cierre a Judea y Samaria (Cisjordania) durante el Hol Hamoed (los días intermedios de la fiesta de la Pascua judía) y que seguirá la evaluación", indicó el Ministerio en un comunicado recogido por la prensa israelí
Ya desde la mañana del sábado los ciudadanos árabes con pasaporte israelí pudieron cruzar la frontera en el norte de Cisjordania.
La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam, está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este y los judíos se refieren al lugar como el Monte del Templo. Este punto es escenario habitual de enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos.
El año pasado, durante el mes del Ramadán -como en esta ocasión- hubo manifestaciones nocturnas en Jerusalén y disturbios en la Explanada de las Mezquitas que terminaron con una guerra de once días entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza.
Ayer, testigos indicaron que palestinos lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas y que hubo disparos de balas de goma y lanzamiento de granadas aturdidoras hacia los manifestantes.
Posteriormente "decenas de jóvenes alborotadores encapuchados", algunos con la bandera de Hamas, "iniciaron una procesión" por la Explanada de las Mezquitas y lanzaron piedras contra el Muro de los Lamentos, indicó la policía israelí.
Más de 150 personas resultaron heridas y unas 400 fueron detenidas por los incidentes, que no solo tuvieron lugar en áreas descubiertas de la Explanada, sino también dentro de la propia mezquita de Al Aqsa, donde las fuerzas de seguridad israelíes raramente acceden.
Hasta ahora, la ciudad de Jerusalén había quedado al margen de los incidentes de las últimas semanas, que incluyeron cuatro graves ataques en Israel y múltiples operaciones militares en territorio cisjordano.
La frontera estuvo cerrada la semana pasada en respuesta a los atentados perpetrados por individuos procedentes de la zona de Yenín. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email