Israel detiene a otros dos presos palestinos que se fugaron esta semana

La policia israeli detuvo en las ultimas horas a otros dos de los seis presos palestinos que lograron fugarse esta semana de una carcel de maxima seguridad, con lo que ya suman cuatro, despues de los arrestos de ayer.

Mundo 11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La policía israelí detuvo en las últimas horas a otros dos de los seis presos palestinos que lograron fugarse esta semana de una cárcel de máxima seguridad, con lo que ya suman cuatro, después de los arrestos de ayer.
Desde su fuga el lunes a través de un túnel cavado bajo un lavabo, las autoridades israelíes los buscaban frenéticamente en Israel y en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, de donde son originarios los fugitivos y donde el ejército desplegó cientos de militares, que detuvieron e interrogaron a sus familiares y allegados.
Una de las sospechas era que los seis palestinos habían logrado cruzar la frontera con Jordania; sin embargo, cuatro de los fugitivos fueron detenidos en el norte de Israel, a unos 30 kilómetros de la prisión. Los primeros dos ayer temprano y los otros dos, horas después.
Ayer más temprano la policía israelí anunció la detención en Nazaret, la principal localidad de mayoría palestina en el norte de Israel, de dos miembros del grupo armado Yihad Islámica: Yaqub Qadri, de 48 años, y Mahmud Ardah, de 45.
Según la prensa local, Ardah, que cumplía cadena perpetua, fue el principal instigador de la fuga.
"Las fuerzas policiales los descubrieron y los persiguieron en helicóptero", informó la policía a la prensa y agregó: "Fueron detenidos sin resistencia en el sur de Nazaret".
En la vivienda familiar, cerca de la ciudad de Jenin, en Cisjordania, un hermano de Mahmud Ardah declaró a la agencia de noticias AFP que, a pesar de la "tristeza" de sus familiares tras la captura, estaban "felices de que Mahmud lograra hacer que los presos huyeran y ser libre por unos días".
"Nuestro miedo es que lo torturen, que lo coloquen en aislamiento y que le prohíban recibir visitas o hablar por teléfono", añadió uno de sus familiares.
Los otros dos que fueron detenidos son Mohammad Ardah, otro miembro de Yihad Islámica, y Zakaria al Zubeidi, el fugado más famoso de los seis, exlíder del brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas devenido en cofundador de un teatro por la libertad junto con un activista israelí. La policía israelí informó esta mañana que los había encontrado anoche en la ciudad israelí de mayoría palestina de Shibli Umm al Ghanam, una decena de kilómetros al este de Nazaret.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, elogió en un comunicado el trabajo de la policía y adelantó que "el estado de alerta máximo debía continuar hasta la captura" de los otros dos fugitivos.
Se trata de dos miembros de Yihad Islámica, oriundos también de la ciudad de Cisjordania, Jenín: Ayham Kamamji, de 35 años y condenado a cadena perpetua por el secuestro y el asesinato de un colono israelí; y Munadel Infeiat, de 26 años.
Tras conocerse las detenciones, la Yihad Islámica afirmó en un comunicado que la detención de los fugitivos "no borrará" su "heroica" fuga. Además, el brazo armado del movimiento Hamas, que gobierna el territorio ocupado de la Franja de Gaza, sostuvo que "cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros (con Israel) debería incluir la liberación de los (cuatro) héroes capturados".
Hace años que Israel desea repatriar los cuerpos de dos soldados que fallecieron en la masiva ofensiva de 2014 contra Gaza y de dos civiles que fueron detenido en ese enclave bloqueado por aire, tierra y mar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email