Israel ataco con misiles el aeropuerto de Damasco, que ya volvio a operar con normalidad

El aeropuerto internacional de Damasco reanudo hoy sus operaciones, horas despues de haber quedado temporalmente fuera de servicio por ataques israelies que dejaron cuatro muertos, incluidos dos soldados sirios, informo el Observatorio Sirio para

Mundo 02 de enero de 2023 Agencia Télam
El aeropuerto internacional de Damasco reanudó hoy sus operaciones, horas después de haber quedado temporalmente fuera de servicio por ataques israelíes que dejaron cuatro muertos, incluidos dos soldados sirios, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El ataque israelí, con misiles, lanzado a primera hora de hoy, también causó daños materiales en una zona cercana y sigue a una serie de bombardeos de Tel Aviv, en un aparente intento por impedir el envío de armas desde Irán a grupos respaldados por el país persa a grupos que combaten en tierra siria, como la milicia chiíta Hezbollah.
Esta es la segunda vez en siete meses que el aeropuerto de Damasco queda fuera de servicio, luego que el pasado 10 de junio, ataques aéreos de Israel causaron importantes daños en la infraestructura y las pistas. Reabrió dos semanas más tarde, tras ser reparado.
"Alrededor de las 2 de hoy (las 21 de anoche en la Argentina), el enemigo israelí realizó un (ataque) aéreo con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y sus alrededores", informó hoy una fuente militar citada por la agencia siria de noticias Sana.
"Cuatro combatientes incluidos dos soldados sirios murieron" en el ataque israelí, declaró a AFP Rami Abdul Rahman, director del OSDH, una organización con sede en el Reino Unido que cuenta con una red de informadores dentro de Siria.
El organismo no precisó la nacionalidad de los otros dos muertos.
"El enemigo israelí realizó una agresión aérea con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y sus alrededores", dijo una fuente militar.
En un comunicado emitido unas horas después de estos ataques, el ministerio sirio de Transporte anunció la reanudación de la actividad del aeropuerto y de los vuelos a partir de las 9 (3 de la Argentina).
Suleyman Jalil, un alto cargo de este ministerio, indicó citado por la agencia de noticias AFP, que fue restablecido el servicio en una de las pistas bombardeadas y que se está reparando la otra pista.
Tras estos ataques nocturnos, "varios vuelos con destino al aeropuerto de Damasco fueron redirigidos al aeropuerto de Latakia", precisó.
Según el director del OSDH, el ataque israelí golpeó "posiciones de Hezbollah y grupos proiraníes dentro del aeropuerto, incluyendo un depósito de armas".
Desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, Israel realizó cientos de ataques aéreos en el país vecino contra tropas del gobierno, así como sus aliados apoyados por Irán y combatientes del grupo chiíta libanés Hezbollah.
Israel raramente se pronuncia sobre sus ataques en Siria, pero ha dicho que no permitirá que Irán afiance su influencia en ese país.
El 28 de diciembre, el jefe de operaciones del ejército de Israel, el general de división Oded Basiuk, presentó sus proyecciones operativas para 2023.
"Vemos que nuestras operaciones en Siria son un ejemplo de cómo la acción militar continua y persistente moldea e influye en toda la región", dijo en Twitter el ejército durante la presentación de Basiuk.
"No aceptaremos un Hezbollah 2.0 en Siria", agregaron.
Israel justifica esos ataques con la supuesta presencia de las milicias iraníes y libanesas en el territorio sirio, pues se trata de aliados de Damasco, a las que Israel considera peligrosas para su seguridad. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email