Islandia emitió sus primeros certificados de vacunación para facilitar los viajes de aquellos ciudadanos que ya se hayan inmunizado plenamente contra el coronavirus, con lo que se convirtió en uno de los primeros países en adoptar esa decisión.

Alrededor de 4.800 ciudadanos islandeses que recibieron dos dosis de una vacuna contra la Covid-19 son elegibles para estos certificados digitales lanzados el jueves pasado, informó hoy la agencia de noticias AFP, citando al Ministerio de Salud islandés. 

La utilidad de estos permisos sigue siendo solamente teórica hasta que se reconozca internacionalmente su valor. 

Si se les da entidad oficial, Islandia tiene previsto dejar entrar sin control a los portadores de ese documento procedentes de los países miembros de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo e incluso de los territorios que eventualmente determine la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Islandia, país insular nórdico de solo 365.000 habitantes, no es miembro de la UE, pero forma parte de la zona de libre circulación del espacio Schengen, ahora restringida por las numerosas medidas contra el nuevo coronavirus.

El espacio Schengen es el área que comprende a 26 países europeos que abolieron controles en las fronteras comunes.

El establecimiento de los certificados o "pasaportes" de vacunación está siendo objeto de debates en el seno de la UE, pero sin consenso.

Islandia registra 5.990 casos de coronavirus y 29 muertes, según el último reporte gubernamental.

(Télam)