Iran y las potencias occidentales seguiran el dialogo sobre el acuerdo nuclear el 6 de abril

Las potencias occidentales e Iran acordaron que seguiran conversando sobre el programa nuclear de Teheran el 6 de abril en Viena y durante el encuentro habra tambien "contactos" con Estados Unidos, informaron hoy responsables europeos.

Mundo 02 de abril de 2021 Agencia Télam
Las potencias occidentales e Irán acordaron que seguirán conversando sobre el programa nuclear de Teherán el 6 de abril en Viena y durante el encuentro habrá también "contactos" con Estados Unidos, informaron hoy responsables europeos.
Así lo comunicó la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado divulgado tras la reunión virtual mantenida ayer con los representantes de China, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia e Irán.
En el encuentro en Viena se intentará "identificar claramente las medidas para levantar sanciones y la aplicación del acuerdo nuclear" firmado en 2015.
En julio de ese año, cuando en Estados Unidos gobernaba Barack Obama y Joe Biden era su vicepresidente, cinco países e Irán firmaron un ansiado acuerdo que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, el entonces presidente Donald Trump rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Teherán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos del pacto conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)..
Borrell dijo hoy que "intensificará sus contactos" con todos las partes del acuerdo y con Estados Unidos, para que se vuelva a sumar al acuerdo.
"La reunión de hoy fue positiva. Nos volveremos a reunir en Viena la próxima semana. Nos espera un trabajo sustancioso, de cara a una ocasión clave para revitalizar" el PAIC, declaró en Twitter el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, quien presidió el encuentro.
"Los participantes discutieron sobre la perspectiva de un retorno completo de Estados Unidos al marco del PAIC y subrayaron su voluntad de abordar esta cuestión de forma positiva en un esfuerzo conjunto", consignó el comunicado, que fue recogido por la agencia de noticias AFP.
"Los participantes también subrayaron su compromiso en preservar el acuerdo y discutieron sobre cómo asegurar que se vuelva a poner en marcha de forma completa y efectiva", agrega el texto.
Josep Borrell coordina la tarea de la comisión mixta del PAIC y llevó a cabo una intensa labor diplomática antes de organizar esta reunión. Espera poder llevar rápidamente a todos los actores a la mesa de negociaciones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a reincorporarse al acuerdo, con la condición de que, antes, Teherán vuelva a atenerse a sus compromisos adquiridos en el marco del pacto y que empezó a incumplir en respuesta a las sanciones ordenadas por el ex mandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021).
Irán, por su parte, se declara dispuesto a respetar íntegramente el acuerdo, siempre y cuando Washington levante previamente esas sanciones de forma efectiva.
La próxima reunión de la Comisión Conjunta se llevará a cabo el 6 de abril en Viena. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email