Iran y las potencias del acuerdo nuclear se reunen bajo el paraguas de la UE

La Union Europea anuncio hoy que celebrara mañana un encuentro remoto entre representantes de Iran y las grandes potencias que alcanzaron un acuerdo nuclear en 2015, paralizado desde hace tres años, cuando Estados Unidos se retiro

Mundo 01 de abril de 2021 Agencia Télam
La Unión Europea (UE) anunció hoy que celebrará mañana un encuentro remoto entre representantes de Irán y las grandes potencias que alcanzaron un acuerdo nuclear en 2015, paralizado desde hace tres años, cuando Estados Unidos se retiró unilateralmente e impuso sanciones económicas a Teherán.
Mientras tanto, el presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió que el nuevo gobierno norteamericano pierde una "oportunidad de oro" si no se reintegra y retira las penalidades.
El histórico acuerdo nuclear logrado entre la república islámica y el poderoso Grupo 5+1, integrado por los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China-, más Alemania, está frenado desde 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump tomó la decisión unilateral de retirarse y reimpuso duras sanciones que asfixian a la economía iraní.
En réplica, Teherán empezó entre otros a producir uranio metálico para proveer su reactor de investigación, excediendo los límites acordados en 2015.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, precisó en un comunicado que la comisión mixta de las potencias e Irán se reunirán para abordar "la perspectiva de un eventual retorno de Estados Unidos" a las negociaciones, informó AFP.
"Los participantes discutirán de la perspectiva de un posible retorno de Estados Unidos al Jcpoa (Plan de Acción Integral Conjunto alcanzado en Viena en 2015) y sobre la manera de garantizar la aplicación completa y eficaz del acuerdo por todas las partes", agregó el texto.
Poco después, Washington saludó el anuncio de la UE y dijo que estaba dispuesto a dar "pasos mutuos" para volver a un acuerdo nuclear.
"Obviamente, saludamos esto como un paso positivo", dijo a la prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, quien agregó que Estados Unidos estaba discutiendo "pasos mutuos iniciales" para restaurar el pleno cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear iraní
El presidente Joe Biden prometió regresar al acuerdo, pero a condición de que Teherán vuelva también a respetar las cláusulas del pacto.
Estados Unidos está hablando con sus socios "sobre la mejor manera de conseguirlo, incluso mediante una serie de pasos iniciales mutuos", dijo Price y agregó que "hemos estado buscando opciones para hacerlo, incluso con conversaciones indirectas a través de nuestros socios europeos".
Por su parte, el presidente de Irán dijo hoy que el gobierno de Estados Unidos está perdiendo una "oportunidad de oro" para lograr un acuerdo "mutuamente beneficioso" con su negativa de reintegrarse en el pacto nuclear de 2015 y retirar las sanciones impuestas contra Teherán desde 2018.
El mandatario destacó que esta decisión de Washington llevaría a Irán a cumplir con todas sus obligaciones, lo que sería "beneficioso para la región y todo el mundo, lo que también les beneficiaría a ellos", según la televisora iraní Press TV.
"Los estadounidenses no han sido capaces de entender esto y no han aprovechado esta oportunidad de oro; han estado procrastinando y hemos recibido mensajes y noticias, lo que demuestra que la nueva administración está alejada de la realidad en lo relativo a Irán", sostuvo.
En este sentido, Rohani criticó que "la falta de conocimiento" de las autoridades estadounidenses sobre la realidad en Irán es "ridícula" y ha insistido en que "Irán no empezó esta guerra". "El mayor honor para la nación iraní es la moral, en términos políticos e históricos", valoró
Rohani pidió por ello que el resto de países firmantes del acuerdo "cumplan con su deber bajo las circunstancias actuales" y se ciñan a lo contemplado en el acuerdo nuclear, ratificado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Desde hace varios meses, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la principal agencia nuclear de la ONU que realiza las inspecciones del programa iraní, viene expresando su inquietud respecto a la posible presencia de material nuclear en varios sitios no declarados. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email