Iran y China debatieron la cooperacion bilateral y el futuro del acuerdo nuclear

El canciller de Iran, Amir Abdolahian, y su par de China, Wang Yi, debatieron hoy la cooperacion bilateral y la reanudacion del Plan de Accion Integral Conjunto , el acuerdo entre Teheran y las potencias nucleares, comunico la Cancilleria

Mundo 08 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El canciller de Irán, Amir Abdolahian, y su par de China, Wang Yi, debatieron hoy la cooperación bilateral y la reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo entre Teherán y las potencias nucleares, comunicó la Cancillería iraní.
"El ministro de Exteriores iraní, Amir Abdolahian, y el canciller chino, Wang Yi, intercambiaron opiniones sobre las cuestiones bilaterales, regionales e internacionales, así como mantuvieron conversaciones sobre la restauración del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones contra Teherán", publicó el ente en su canal de Telegram.
El jefe de la diplomacia iraní insistió en que Estados Unidos debe abstenerse de ambigüedades en el proyecto de convenio para cerrar el acuerdo nuclear lo antes posible.
La nota destacó que ambos cancilleres también examinaron la última etapa de la aplicación de un programa global de cooperación estratégica entre Irán y China, informó la agencia Sputnik.
En 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán, con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) sacó a Estados Unidos del acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió con la disminución de manera gradual de sus compromisos en el marco del PAIC ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Las partes del acuerdo, junto con Washington, iniciaron negociaciones para restablecer el pacto nuclear en abril de 2021 en Viena.
En marzo, las consultas se estancaron, pero a finales de junio, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó haber acordado con Abdolahian, reanudar las conversaciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email