Iran: UE deplora decision de Teheran sobre acuerdo nuclear

BRUSELAS, 6 ENE - Europa deplora la decision de Iran de dejar de cumplir el acuerdo nuclear de 2015 como contramedida por el asesinato del general Qassem Soleimani en Bagdad.

Mundo 06 de enero de 2020 Agencia ANSA
BRUSELAS, 6 ENE - Europa deplora la decisión de Irán de dejar de cumplir el acuerdo nuclear de 2015 como contramedida por el asesinato del general Qassem Soleimani en Bagdad.
Una postura política que aumenta las tensiones en el área y que será uno de los temas centrales del extraordinario Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que se reunirá el viernes en Bruselas.
"Estamos profundamente preocupados por el anuncio de Irán sobre el acuerdo nuclear", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, precisando que "este anuncio llega en un momento de intensa tensión en la región".
Para la alemana "es importante que Irán regrese al acuerdo nuclear" y "debemos convencerlo de que también es de su interés".
Los primeros en salir al campo, al día siguiente del anuncio de Teherán de continuar con su programa nuclear, fueron los líderes de Alemania, Francia y Gran Bretaña que pidieron a Irán volver a aplicar plenamente el acuerdo.
Le "pedimos retirar todas las medidas que no están en línea con el acuerdo nuclera", afirmó en una declaración conjunta la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el premier británico, Boris Johnson.
La postura dura de Alemania debe registrarse después de las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien volvió a amenazar a Teherán con represalias en caso de represalia por el asesinato del general Qassam Soleimani.
Berlín advirtió que las amenazas del magnate "son de poca ayuda".
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, escribió en un tuit "lamentando profundamente" el anuncio sobre la acuerdo energía nuclear.
"Como siempre, confiamos en las verificaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica", dijo el español, especificando que "la implementación completa del acuerdo por parte de todos ahora es más importante que nunca, para la estabilidad regional y para seguridad global ".
Un llamado para salvaguardar el acuerdo también llegó de Rusia.
"Mantener los acuerdos y garantizar su implementación debe seguir siendo una prioridad para todos los socios", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú.
En tanto la capital rusa será el escenario de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado 11 de enero.
Entre los temas en la agenda del encuentro, en el que participarán también el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, estará la situación en Oriente Medio, Irak, Siria, Libia y, obviamente, Irán.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email