Irán anunció que tomó medidas de represalia ante la resolución adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a iniciativa de Estados Unidos y tres países europeos, que lo critica por su falta de cooperación en la cuestión nuclear.

"En respuesta a la reciente acción de tres países europeos y Estados Unidos en la aprobación de la resolución contra Irán, fueron tomadas algunas medidas" por parte de la organización iraní de energía atómica, afirmó noche en un comunicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, sin precisar el tipo de acciones.

"La aplicación de estas medidas se ha llevado a cabo hoy (domingo) en presencia de inspectores del OIEA en los complejos de enriquecimiento (de uranio) de Natanz y Ferdo", señaló, citado por la agencia de noticias AFP.

El último jueves, el Consejo de Gobernadores die la agencia de las Naciones Unidas con sede en Viena adoptó una resolución crítica contra Irán por 26 de los 35 votos, según varios diplomáticos entrevistados por la AFP, la segunda este año después de la de junio.

Solo Rusia y China votaron en contra, y cinco países se abstuvieron. dos estaban ausentes.

El motivo de la discordia sigue siendo el mismo: la falta de respuestas "técnicamente creíbles" sobre los restos de uranio enriquecido hallados en tres instalaciones no declaradas.

Según ese texto, el Consejo "expresa su profunda preocupación" frente a este problema, que sigue sin resolverse debido "a una cooperación insuficiente de Irán".

Kanani mencionó el lunes la probabilidad de anular la visita prevista por una delegación del OIEA a Irán.

"El viaje de la delegación del OIEA a Teherán fue aprobado en el marco del acuerdo con el organismo. Sin embargo, después de la aprobación de la resolución política aprobada con el apoyo de Estados Unidos y tres países europeos, las próximas medidas de Irán se tomarán de acuerdo con las nuevas condiciones", dijo.

"La República Islámica del Irán está siempre dispuesta a responder de manera adecuada a las acciones de las partes occidentales", subrayó.

Teherán ya había denunciado el jueves la resolución, estimando que no tendría "ningún resultado" y podría "afectar a la cooperación" del país con el OIEA. (Télam)