Iran: Rohani, sirve la unidad nacional

ESTAMBUL, 15 ENE - Frente a la tragedia del avion de pasajeros ucraniano derribado y las tensiones con Estados Unidos, Iran necesita "unidad nacional", afirmo hoy el presidente de la Republica Islamica, Hassan Rohani.

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia ANSA
ESTAMBUL, 15 ENE - Frente a la tragedia del avión de pasajeros ucraniano derribado y las tensiones con Estados Unidos, Irán necesita "unidad nacional", afirmó hoy el presidente de la República Islámica, Hassan Rohani.
"El pueblo quiere asegurarse de que las autoridades lo traten con honestidad, integridad y confianza", agregó el jefe de gobierno desde Teherán, luego de las protestas de los últimos días.
Frente a las elecciones parlamentarias del 21 de febrero en Irán "el pueblo quiere variedad", deslizó luego Rohani, lanzando así una invitación a las autoridades que examinan la validez de las candidaturas para no se muestren demasiado rígidas.
"La gente es nuestro amo y nosotros somos sus sirvientes.
Un sirviente debe acercarse al maestro con modestia, atención y honestidad", agregó el jefe de gobierno en Teherán.
"Estados Unidos y los europeos deberían volver a cumplir con el acuerdo nuclear.
Si dan un paso equivocado, pagarán los costos.
El paso correcto es regresar al JCPOA (siglas con que se conoce ese pacto, NDR)", enfatizó el presidente iraní.
Lo dijo en una reunión de su gabinete, después de que ayer, los socios europeos del acuerdo, Francia, Alemania y Gran Bretaña (E3), iniciaran el mecanismo interno de resolución de disputas para desafiar las violaciones de Teherán a lo pactado en materia nuclear.
También se refirió a la presencia militar de Estados Unidos en la región y la rechazó con énfasis y con amenazas.
"Esta inseguridad es intolerable y cualquier cosa puede suceder en tal situación.
La única forma de lidiar con eso es que las naciones de la región se unan y resistan contra criminales reales", agregó Rohani, invitando a las tropas estadounidenses a "salir de la región no con guerra, sino con racionalidad".
"Las fuerzas armadas deberían disculparse con la gente y revelar todo lo que sucedió con el avión ucraniano", derribado, afirmó Rohani.
De ese modo, salió al cruce de las protestas por las "mentiras" de las autoridades sobre el asunto del avión ucraniano.
"Insto a las fuerzas armadas y al personal general a que expliquen a la gente lo que sucedió desde el accidente hasta que se anuncie la" verdad de los hechos "para que entiendan que no querían ocultar nada", añadió el presidente.
El desastre "inimaginable" e "inaceptable" del avión ucraniano debe llevar a la República Islámica a una "gran decisión" consistente en la "reconciliación nacional" y las elecciones parlamentarias del 21 de febrero "deben ser un primer paso" en este sentido", aseveró Rohani.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email