Iran: Riesgo de 3 años de prision a quien derribo avion

TEHERAN, 13 ENE - En base a la ley irani, el militar que acciono el mecanismo de lanzamiento del misil que la semana pasada derribo el avion de la linea ucraniana matando a los 176 personas a bordo corre el riesgo de recibir una condena de tres años

Mundo 13 de enero de 2020 Agencia ANSA
TEHERAN, 13 ENE - En base a la ley iraní, el militar que accionó el mecanismo de lanzamiento del misil que la semana pasada derribó el avión de la línea ucraniana matando a los 176 personas a bordo corre el riesgo de recibir una condena de tres años de prisión, informó hoy a ANSA Mohammad Saleh-Nikbakht.
El abogado de las familias de 11 de los pasajeros dijo además que cree que si el resarcimiento se calcula de acuerdo con la misma ley islámica, que establece el pago de un "precio de sangre" (dieh) para las víctimas de homicidio culposo, Teherán sería llamado a pagar en total 3,6 millones de dólares (cerca de 20.
800 por cada víctima).
Pero a esto se debe agregar otras indemnizaciones por el derecho internacional, además del valor del avión.
Argumentos que serán objeto de negociaciones entre la República Islámica y Ucrania.
La magistratura iraní dijo hoy que Irán aceptó pagar resarcimientos a Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió una investigación para llevar al tribunal a los responsables.
"Irán -resaltó Saleh-Nikbakht- dijo que el accidente fue el resultado de un error humano de un militar que decidió por su propia iniciativa lanzar el misil sin permiso de los superiores.
Entonces esta persona será retenida por Teherán, el único responsable del desastre y es poco probable que algún otro oficial iraní sea llevado a juicio".
"Según el artículo 616 del código penal islámico vigente en Irán -explicó el abogado- si una persona mata involuntariamente a otra como resultado de imprudencia o inexperiencia, el acto se considera 'homicidio involuntario', y el culpable es condenando a entre uno y tres años de prisión".
También el "precio de la sangre" está previsto en la ley islámica.
Pero con toda probabilidad, señala Saleh-Nikbakht, Ucrania no se contentará con una compensación limitada a 3,6 millones de dólares basado sobre esta legislación.
En tanto algunos medios internacionales especulan que en una visita realizada hoy a la capital iraní el emir qatarí, jeque Tamim bin Hamad al Thani, ofreció una compensación sustancial a Teherán, después de que el ataque que el 3 de enero causó la muerte en Bagdad del general Qasem Soleimani, y como consecuencia de la represalia iraní y el derribo del avión ucraniano, fue llevado a cabo por aviones no tripulados que partieron de la base estadounidense de Al Udeid, en Qatar.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email