El máximo líder de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, advirtió hoy al flamante Gobierno en Estados Unidos que la República Islámica no volverá a cumplir todos los compromisos asumidos en el acuerdo de 2015 hasta que la Casa Blanca levante "totalmente" las sanciones que impuso cuando abandonó el acuerdo de manera unilateral en 2018.

"Quien tiene el derecho a fijar condiciones con respecto al PAIC es Irán, ya que acató todos sus compromisos, no Estados Unidos ni tres países europeos que incumplieron los suyos. Si quieren que Irán vuelva [al acuerdo], Estados Unidos debe levantar todas las sanciones. Lo verificaremos y si se hace correctamente, retomaremos nuestros compromisos", publicó Jamenei en Twitter y reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como acuerdo nuclear, y fue firmado en 2015 por Irán, Estados Unidos, China, Rusia y las tres potencias europeas mencionadas por el ayatollah: Francia, Alemania y Reino Unido.

El acuerdo establecía que Irán congelaba su programa nuclear y hasta aceptaba a sacar del país su uranio enriquecido -elemento central para una eventual bomba nuclear- a cambio de que la comunidad en su conjunto levantara las sanciones comerciales y financieras que estaban asfixiando a su economía.

El acuerdo funcionó durante los primeros años pero con la decisión del expresidente estadounidenses Donald Trump de retirarse, los compromisos y promesas de todos los actores comenzaron a flaquear hasta quedar en el olvido, en algunos casos.

Al asumir la Presidencia el mes pasado, Joe Biden criticó la política de su antecesor con el acuerdo nuclear pero aún no fue claro sobre si mantendrá las sanciones, volverá al acuerdo de manera automática o si buscará renegociar las condiciones con Irán y el resto de las potencias mundiales.

(Télam)