Iran no tendra negociaciones directas ni indirectas con EEUU

El viceministro irani de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, dijo que su pais "no sostendra negociaciones con Estados Unidos, ni directamente ni indirectamente" sobre su programa nuclear.

Mundo 03 de abril de 2021 Agencia Télam
El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, dijo que su país "no sostendrá negociaciones con Estados Unidos, ni directamente ni indirectamente" sobre su programa nuclear.
"No tenemos apuro, no habrá siquiera un plan gradual para dar nuevamente vida al acuerdo nuclear y el paso final debería ser la remoción de las sanciones por parte de Estados Unidos", aseveró Araghchi, reportó la agencia de noticias Ansa.
El viceministro iraní respondió de esta manera, en el curso de una entrevista dada a la televisión estatal, a las noticias que daban cuenta de que con Washington tendrían lugar coloquios indirectos con Teherán durante una reunión de la comisión conjunta sobre el pacto atómico, prevista para el martes en Viena.
Araghchi hizo estas declaraciones luego de que ayer el grupo de los países que aún forman parte del acuerdo de 2015 (Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania y el propio Irán), en una videoconferencia organizada por la Unión Europea, anunciaran una reunión para el martes próximo en Viena con la presencia de una delegación de Estados Unidos, que abandonó el entendimiento en mayo de 2018 por voluntad del entonces presidente Donald Trump.
Varias fuentes hablaron de la posibilidad de negociaciones indirectas entre Teherán y Washington para el regreso de Estados Unidos al acuerdo.
"Tendremos conversaciones solo con el grupo de los 4+1, esto es Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China -afirmó Araghchi, jefe negociador iraní- pero estos miembros pueden hablar con cualquier otro país en el modo que deseen".
Por su parte, el jefe de la Organización iraní para la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, dijo que "el impasse fue roto" y, por consiguiente, la vía de las tratativas está ahora abierta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email