Iran insta a EEUU a abandonar su dependencia a las sanciones

Iran pidio hoy a Estados Unidos que deje de recurrir sistematicamente a las sanciones y acuso al presidente Joe Biden de adoptar una estrategia "sin salida" contra Teheran, igual que su predecesor Donald Trump.

Mundo 04 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Irán pidió hoy a Estados Unidos que deje de recurrir sistemáticamente a las sanciones y acusó al presidente Joe Biden de adoptar una estrategia "sin salida" contra Teherán, igual que su predecesor Donald Trump.
El vocero de la Cancillería iraní, Said Khatibzadeh hizo este pedido, un día después de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara nuevas sanciones financieras contra otros cuatro iraníes, en este caso por acusarlos de perseguir a disidentes en el extranjero e intentar secuestrar a una disidente iraní con ciudadanía estadounidense.
"Washington tiene que entender que no tiene otra opción que abandonar su dependencia a las sanciones y mostrar respeto, tanto en sus declaraciones como en su comportamiento, respecto a Irán", declaró Khatibzadeh en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.
Las conversaciones para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015 están "en la agenda del Gobierno (iraní), pero no bajo la presión" de las sanciones extranjeras, dijo hoy el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en su primera entrevista televisada desde que asumió el cargo a principios de agosto.
"En varias ocasiones, los estadounidenses y los europeos han intentado presionar para retomar el diálogo, en vano", declaró en la entrevista emitida por la televisión estatal.
En 2018, el ex presidente estadounidense Trump retiró unilateralmente al país del acuerdo nuclear que frenó el programa iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, y volvió a imponer estas medidas de coerción que afectan la economía y las finanzas de la República Islámica.
Su sucesor, Biden, afirmó que quiere volver a formar parte del pacto, pero bajo sus condiciones, lo que dificultó el diálogo. Además, las negociaciones, iniciadas en Viena en abril pasado, están estancadas desde la victoria del ultraconservador Raisi en las presidenciales de junio.
En agosto, el líder supremo iraní, Ali Jamenei acusó al Gobierno de Biden de ser igual que su antecesor porque "aunque use otras palabras sobre el tema nuclear, exige a Irán lo mismo que Trump".
Según el Tesoro estadounidense, las cuatro personas añadidas ayer a su lista negra son "cuatro agentes de los servicios de inteligencia iraníes" acusados de haber planificado el secuestro en 2018 de la periodista estadounidense de origen iraní Masih Alinejad, abierta crítica del Gobierno iraní y activista feminista detrás del movimiento antiburka.
Según Washington, el secuestro se planeó en Nueva York, donde reside la activista y donde una red iraní de inteligencia supuestamente usó los servicios de un investigador privado para vigilar a la periodista, lo que se pagó con dinero lavado de Irán.
La acción criminal estaba prevista llevarse a cabo mediante lanchas rápidas de estilo militar, con las que transportarían a la activista hasta Venezuela, según la información proporcionada por el Departamento del Tesoro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email