Iran dice tener pruebas de la implicacion de extranjeros en las protestas por Amini

Autoridades iranies dijeron hoy que tener "pruebas" de la participacion de extranjeros en las protestas que se llevan adelante hace poco mas de dos meses en el pais por la muerte de la joven Mahsa Amini, y que transmitieron la informacion a sus

Mundo 14 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Autoridades iraníes dijeron hoy que tener "pruebas" de la participación de extranjeros en las protestas que se llevan adelante hace poco más de dos meses en el país por la muerte de la joven Mahsa Amini, y que transmitieron la información a sus países respectivos.
También hoy, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra funcionarios iraníes por la represión de las manifestaciones, que Irán ve como "disturbios" alentados por países occidentales, principalmente Estados Unidos.
"En cuanto a los extranjeros detenidos en Irán en relación con los disturbios, se han aportado pruebas y explicaciones a los países afectados", declaró a la prensa en Teherán el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani.
Las protestas fueron desencadenadas por la muerte de Amini, una joven kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre, tres días después de haber sido detenida por policías en Teherán por incumplir el estricto código de vestimenta iraní, que obliga a las mujeres a llevar el velo islámico en público.
Autoridades dijeron que murió por causas naturales, por una patología preexistente, pero las sospechas de que podría haber sido golpeada por la policía fue el motivo inicial de las manifestaciones, que luego escalaron hacia críticas más amplias al régimen teocrático iraní.
Disidentes iraníes en el exilio han informado de cientos de muertos y de miles de detenidos en las protestas. Medios estatales iraníes han cifrado los muertos en unos 60, incluyendo una decena de policías, pero no han actualizado los números en varias semanas.
Si bien Kanani no especificó las nacionalidades de los detenidos, en octubre las autoridades iraníes anunciaron la detención de nueve extranjeros, principalmente de Polonia, Italia y Francia, acusados de tener vínculos con el movimiento de protesta.
Ante la represión en las manifestaciones, la UE sancionó hoy a 29 funcionarios iraníes, incluido el ministro del Interior, y tres organizaciones, entre las que se encuentra la red estatal de televisión Press TV.
En coordinación con otros países y con la misma UE, el Gobierno del Reino Unido se sumó a las sanciones contra los responsables iraníes.
Con este anuncio, el listado de sanciones de la UE por la respuesta de Irán a las protestas por la muerte de Amini ya incluye a 126 personas y 11 entidades.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, instó a Irán "a que detenga de inmediato la violenta represión contra los manifestantes pacíficos, libere a los detenidos y garantice el libre flujo de información, incluido el acceso a Internet".
La UE también sancionó a la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, las Industrias Aeronáuticas Qods y al supervisor del programa de drones de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, por su participación en la guerra en Ucrania.
En todos los casos, se trata de un veto a las visas para ingreso al espacio europeo, la prohibición de mantener relaciones con las entidades y congelamiento de eventuales activos que posean en Europa, explicó Borrell, informó la agencia de noticias AFP.
"Junto con nuestros socios, enviamos un claro mensaje al régimen iraní: la represión de las manifestaciones debe cesar y debe respetarse la libertad de expresión", subrayó hoy el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, en un comunicado.
Irán, por su parte, ya adelantó que adoptará una respuesta "proporcionada y firme" a las sanciones de la UE.
Ayer, la Justicia iraní sentenció a muerte a una persona acusada de participar de "disturbios".
Si bien el veredicto aún puede ser apelado, se trata de la primera condena de ese tipo desde que empezó la ola de protestas en el país en septiembre pasado.
El mismo tribunal de Teherán también condenó a cinco personas a entre cinco y 10 años de cárcel por alteración del orden público.
También ayer, otra corte iraní inculpó a cerca de 800 personas que participaron de las protestas en tres ciudades del país.
En total, más de 2.000 personas fueron inculpadas, la mitad de ellas en Teherán, desde el inicio de las manifestaciones que sacuden el país desde hace dos meses, según cifras comunicadas por la justicia iraní.
Organizaciones internacionales de derechos humanos contabilizan 15.000 arrestos, una cantidad que las autoridades iraníes desmienten.
En las últimas semanas varios embajadores, entre ellos los de Alemania, el Reino Unido y Francia, fueron convocados para transmitirles notas de protesta.
El embajador alemán Hans Edo Motsel fue convocado hoy de nuevo al Ministerio de Exteriores iraní tras las declaraciones del canciller alemán Olaf Scholtz, que dijo que el gobierno iraní es "el único responsable de la explosión de violencia" en el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email