Iran denuncia la hipocresia de EEUU tras anuncio de Biden de nuevas sanciones por la represion

Iran denuncio hoy "la hipocresia" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y le sugirio "analizar el historial" de Washington en materia de derechos humanos antes de criticar la situacion en el pais islamico, donde se desato una dura represion a

Mundo 04 de octubre de 2022 Agencia Télam
Irán denunció hoy "la hipocresía" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y le sugirió "analizar el historial" de Washington en materia de derechos humanos antes de criticar la situación en el país islámico, donde se desató una dura represión a las protestas por la muerte de una joven en un hospital tras haber sido detenida por la policía de la moral.
"El mundo ha presenciado, en Palestina, Afganistán, Irak, Yemen e incluso en Estados Unidos, el verdadero significado de los derechos humanos para ese país", dijo el vocero de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Es preferible que Biden analice primero el historial de su país antes de dar lecciones a otros. En lugar de mostrar una simpatía falsa (con la población iraní), Washington debería retirar las sanciones a Irán, que son crímenes contra la humanidad", remachó el portavoz.
Una ola de protestas sacude irán desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven de 22 años, tras haber sido detenida por la policía de la moral de Teherán por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza y el pecho con un velo.
Desde la muerte de la joven una enorme ola de manifestaciones se desató en todo el país, en las que decenas de personas, principalmente manifestantes pero también policías, murieron y centenares fueron arrestados.
Biden anunció ayer que Estados Unidos impondrá esta semana más sanciones a Teherán en respuesta por la violenta represión contra "los manifestantes pacíficos" en el país.
"Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía", añadió el mandatario, que no dio indicios sobre qué tipo de medidas considera imponer al país que ya se encuentra bajo sanciones económicas debido a su programa nuclear que es rechazado por varias potencias occidentales y sus países aliados.
Teherán insiste en que este programa solo persigue fines civiles, pero sus detractores aseguran que tiene como objetivo construir un arma atómica.
El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, ya había criticado a Washington ayer al asegurar que tanto esa nación como Israel -dos acérrimos enemigos de Irán- fomentaron el movimiento de protesta, el más importante en Irán desde el de 2019 cuando los iraníes se levantaron contra el aumento de los precios de la nafta.
"Digo claramente que estos disturbios y la inseguridad son obra de Estados Unidos, del régimen sionista usurpador, sus mercenarios y algunos iraníes traidores que les ayudaron en el extranjero", declaró el Jamenei, de 83 años, en su primera reacción a las protestas.
"Estados Unidos no puede tolerar un Irán fuerte e independiente", destacó.
Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron la violenta represión desatara en las calles iraníes, especialmente contra los estudiantes, durante los incidentes de la noche del domingo al lunes en la universidad de Tecnología Sharif de Teherán, la más prestigiosa de Irán.
La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, Noruega, publicó dos videos, uno de los cuales muestra a policías iraníes en motocicletas persiguiendo a estudiantes que corren en un estacionamiento subterráneo, y el otro, policías en motocicleta llevando a personas con la cabeza cubierta con bolsas de tela negra.
En tanto, en otras imágenes difundidas por esta organización se pueden oír disparos y gritos mientras un gran número de personas corren por una calle por la noche.
La policía antidisturbios disparó balas de goma y usó gases lacrimógenos contra estudiantes que gritaban "Mujer, vida, libertad", "los estudiantes prefieren la muerte a la humillación", según la agencia de noticias iraní Mehr.
Por su parte, Canadá impuso nuevas sanciones contra representantes iraníes, y el Ministerio de Relaciones Exteriores británico convocó ayer al diplomático iraní en Londres de mayor rango.
Según IHR, las protestas se han saldado con al menos 92 muertos.
La Policía niega las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación que está en marcha.
Los padres de Amini se presentaron como querellantes en la causa que investiga el accionar de los policías que detuvieron a Amini.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email