Iran amenaza con abandonar el Tratado de No Proliferacion Nuclear tras resolucion de la UE

Iran advirtio hoy que su pais podria retirarse del Tratado de No Proliferacion Nuclear en represalia por la reciente mocion aprobada en el Parlamento Europeo de incluir en la lista de organizaciones "terroristas" del bloque a la

Mundo 22 de enero de 2023 Agencia Télam
Irán advirtió hoy que su país podría retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear en represalia por la reciente moción aprobada en el Parlamento Europeo de incluir en la lista de organizaciones "terroristas" del bloque a la Guardia Revolucionaria iraní.
"Según las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Occidente no quiere designar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista, pero si Europa no cambia su postura, Irán adoptará medidas recíprocas", declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.
Al ser interrogado sobre si esas medidas "recíprocas" contemplarían la expulsión de las misiones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) o la salida del Tratado de No Proliferación Nuclear, Amorabdolahian respondió que es posible.
"Hay políticos europeos, como la ministra de Asuntos Exteriores (Annalena Baerbock), que tienen poca experiencia diplomática, así que no se basan en la razón y no corrigen su postura, por lo que cualquier opción entra dentro de lo posible", manifestó, informó la agencia de noticias iraní ISNA y recogió Europa Press.
"Según lo que he podido hablar con el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y con el presidente del Consejo Europeo, no quieren aplicar la resolución y han dicho que la decisión tiene que ver con las emociones de algunos miembros del Parlamento Europeo", explicó el jefe de la Diplomacia iraní.
El Parlamento Europeo adoptó el pasado miércoles una resolución en la que califica a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo "terrorista" por presuntas violaciones de los derechos humanos durante las protestas desatadas a mediados de septiembre de 2022 por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini.
Los Guardianes de la Revolución supervisan a la fuerza paramilitar de voluntarios Basij que fue desplegada contra las protestas de la joven kurda iraní de 22 años que falleció en detención tras ser arrestada por haber violado supuestamente el estricto código de vestimenta para las mujeres.
Las autoridades en Irán afirman que cientos de personas, incluyendo a miembros de las fuerzas de seguridad, murieron durante las protestas y que miles fueron arrestados.
La medida fue aprobada por casi toda la Eurocámara con 598 votos a favor, 31 abstenciones y nueve votos en contra.
Ayer Borrell mantuvo una conversación con Amirabdolahian y le explicó que se trata de una resolución no vinculante y que "simplemente refleja las preocupaciones de Europa", según la prensa iraní.
Así, Borrell eligió centrarse en el proceso diplomático durante las difíciles conversaciones para el retorno de Irán al acuerdo nuclear internacional y expresó su satisfacción por las noticias sobre la cooperación entre Irán y el OIEA. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email