Iran accede a que el OIEA reactive las camaras de vigilancia en instalaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energia Atomica , cuyo jefe Rafael Grossi se encuentra en Teheran, anuncio hoy que alcanzo un acuerdo con Iran sobre la reactivacion de las camaras de vigilancia en instalaciones nucleares, dias despues de haber

Mundo 12 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo jefe Rafael Grossi se encuentra en Teherán, anunció hoy que alcanzó un acuerdo con Irán sobre la reactivación de las cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares, días después de haber denunciado una falta de cooperación por parte de los iraníes.
"Los inspectores del OIEA están autorizados a intervenir para mantener el equipo y reemplazar los discos duros", informó la agencia de la ONU en un comunicado, reportaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.
La OIEA todavía no tendrá acceso a los datos de las cámaras, pero en febrero Teherán se comprometió a proporcionárselo más tarde, si las negociaciones para salvar el acuerdo de 2015 tienen éxito.
Grossi, diplomático argentino que preside el OIEA, llegó el sábado a la capital iraní, en plenas tensiones por el estancamiento en las negociaciones para salvar ese acuerdo de 2015.
La primera visita del jefe del OIEA desde que Ebrahim Raisi asumió la Presidencia de Irán incluyó un encuentro con el responsable de la organización atómica local, Mohamed Eslami.
Ambos difundieron un comunicado conjunto al término de su reunión en el que anunciaron que los inspectores del OIEA podrán realizar tareas de mantenimiento en los equipos de vigilancia y sustituir las tarjetas de almacenamiento de datos.
"Las partes han reafirmado el espíritu de cooperación y confianza mutuas (...) y han enfatizado la necesidad de resolver las cuestiones relevantes en una atmósfera constructiva y de una manera técnica exclusivamente", señala la nota común.
Con este objetivo, Eslami, que es también vicepresidente de Irán, volverá a reunirse con Grossi coincidiendo con la próxima Conferencia General del OIEA, convocada del 20 al 24 de septiembre, mientras que el argentino volverá a Teherán "en un futuro cercano" para mantener "consultas de alto nivel".
La actual visita llega precedida de meses de tensión entre las partes y de un informe en el que el OIEA volvió a acusar a Irán de ampliar su programa nuclear utilizando centrifugadoras más modernas y potentes para producir uranio de alto enriquecimiento.
La agencia internacional aludió también lagunas en la vigilancia de las actividades nucleares iraníes. "La confianza de la Agencia para seguir conociendo las instalaciones de Irán ha caído significativamente", advirtió el organismo en uno de sus documentos más críticos hasta la fecha. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email