El gobierno de Irak se manifestó a favor de que tropas de Estados Unidos y la OTAN se mantengan en su territorio por tiempo indefinido, para ayudarlo en el combate a la organización yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy la prensa internacional.

“Creo que necesitamos a las fuerzas extranjeras; la eliminación de EI es algo que va a tardar su tiempo”, afirmó el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, en una entrevista publicada hoy por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Actualmente hay unos 2.000 efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos y de la OTAN en Irak, según la agencia de noticias Europa Press.

Al Sudani advirtió que las tropas extranjeras no deberían participar de combates en territorio iraquí, sino como apoyo logístico para los 900 militares estadounidenses que enfrentan a las células de EI en la vecina Siria.

Por otra parte, el ministro manifestó su deseo de que la relación entre Irak y Estados Unidos alcance un nivel tan estrecho como las que Washington mantiene con Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico.

“Es algo que perseguimos y no lo veo imposible”, dijo Al Sudani y agregó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “es diferente” de algunos de sus antecesores “en el sentido de que conoce por completo cómo está la situación en Irak”.

El jefe del gobierno iraquí adelantó que se propone enviar una delegación de alto nivel a Washington en febrero, con el propósito de concertar una entrevista con Biden. (Télam)