Las autoridades mexicanas investigan la desaparición de un candidato del oficialismo nacional a una alcaldía en el norteño estado de Chihuahua, a tres días de las elecciones y en el marco de otra escalada de violencia política extrema que sacude al país.

"La fiscalía general del estado implementó un operativo de búsqueda para localizar al candidato a la presidencia municipal de San Francisco de Borja, Leobardo Mario Torres Parra", informó la fiscalía de Chihuahua en un comunicado. 

La dependencia dijo que la camioneta del candidato, que busca la Alcaldía por el partido oficialista Morena, fue localizada abandonada. 

"Policías de investigación y personal de servicios periciales llevaron a cabo el rastreo de evidencias en el exterior e interior del mencionado vehículo", añadió. 

México celebrará el próximo domingo los comicios más grandes de su historia en los que se elegirán más de 20.000 cargos, entre ellos 15 Gobiernos estatales, y se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, a medida que se acerca la elección se han multiplicado los ataques contra candidatos. 

Según la consultora privada Etellekt, durante el proceso electoral murieron 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes a puestos electivos. 

Ayer, Marilú Martínez, candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, en el sureño estado de Guerrero, fue secuestrada, aunque posteriormente su partido reportó que fue encontrada con vida. 

El 25 de mayo, Alma Barragán, quien se candidateaba a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, en el central estado de Guanjuato, fue asesinada a balazos durante un mitin en el que participaba con vecinos de esa localidad. 

Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó un polémico operativo antidrogas involucrando a las Fuerzas Armadas, México registra más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.



(Télam)