Intenso tiroteo en las proximidades del palacio presidencial en Guinea Bissau

Intensos tiroteos retumbaron hoy por la tarde en la zona del palacio de gobierno de Guinea Bissau, en un presunto intento de golpe de Estado, mientras supuestamente se desarrollaba una reunion extraordinaria de gabinete entre el presidente, Umaro

Mundo 01 de febrero de 2022 Agencia Télam
Intensos tiroteos retumbaron hoy por la tarde en la zona del palacio de gobierno de Guinea Bissau, en un presunto intento de golpe de Estado, mientras supuestamente se desarrollaba una reunión extraordinaria de gabinete entre el presidente, Umaro Sissoco Embalo, y el primer ministro, Nuno Gomes Nabiam.
La sede del Gobierno se encontraba rodeado por hombres armados y se produjo un fuerte tiroteo con armas pesadas, sin conocerse, por el momento, las causas, informó la agencia de noticias AFP.
Tanto en los alrededores del palacio de gobierno como en las afueras de la ciudad, no lejos del aeropuerto de la capital, militares mantenían a los civiles a distancia.
Muchos habitantes abandonaron el barrio donde se encuentra el palacio presidencial: los mercados quedaron vacíos y los bancos cerraron sus puertas al tiempo que vehículos militares recorrían las calles de la capital.
Tras los disparos, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenó hoy el "intento de golpe de Estado" en ese pequeño país de la región, con una historia política convulsionada.
"La Cedeao sigue con una gran preocupación la evolución de la situación en Guinea Bissau caracterizada este martes, 1 de febrero de 2022, por tiros de militares en torno al Palacio del Gobierno", indicó la institución en un comunicado.
Independizada de Portugal en 1974, Guinea Bissau ha padecido asesinatos de gobernantes y golpes de Estado, con una única etapa de "paz política" gobernada durante 23 años por Joao Bernardo "Nino" Vieira, quien fue derrocado en 1999.
En 2012, un nuevo golpe desalojó del poder al ex presidente Raimundo Pereira y al antiguo primer ministro Carlos Gomes Júnior, quien desde su exilio en Portugal alertó de la intención del Gobierno provisional de "instaurar una dictadura militar".
El año pasado, el comandante en jefe de las fuerzas armadas afirmó que varios de sus miembros preparaban un golpe en tanto el presidente realizaba un viaje a Brasil.
El 14 de octubre de 2021, el general Biague Na Ntam había afirmado que algunos oficiales intentaron sobornar a la tropa "para subvertir el orden constitucional".
En octubre de 2019, el entonces primer ministro de Guinea Bissau, Aristides Gomes, denunció un supuesto intento golpista con el fin de evitar la celebración de elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 24 de noviembre de ese año.
De aquellos comicios salió ganador Embalo, general de brigada hasta la década de 1990. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email