El Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH) y la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (AFDD) rechazaron hoy el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que absolvió a 61 agentes de la extinta DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, involucrados en la Operación Colombo, que desapareció a 119 opositores entre 1974 y 1975.

"El INDH lamenta la resolución de la octava sala de la Corte. La sanción a esos agentes son parte de la justicia y reparación imprescindible de esta herida que aún permanece abierta", aseguró Carlos Bellei, jefe de gabinete del INDH.

El dirigente afirmó además que "los familiares de las víctimas han puesto su esperanza durante décadas en la justicia y ahora enfrentan este doloroso revés que desde el INDH lamentamos profundamente".

En tanto, Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, catalogó la decisión como "obscena" y además aseveró que "esto es indignante y también extremadamente grave por las señales que está dando el Poder Judicial desde el año pasado".

Pizarro indicó en una entrevista con el canal estatal TVN que la decisión de la Corte, publicada recientemente "es gravísima, inaceptable, uno no logra entender tanta indecencia por parte del Poder Judicial".

La Corte de Apelaciones de Santiago absolvió en un fallo reciente a 61 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del ex dictador Augusto Pinochet, que estaban acusados de "secuestro calificado" a 16 dirigentes, la mayoría del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), entre 1974 y 1975, en la llamada "Operación Colombo".

La Operación Colombo fue un operativo de la DINA en el que los agentes desaparecieron a 119 dirigentes de izquierda, entre ellos, integrantes del Partido Comunista, Partido Socialista, además de militantes del MIR, entre junio de 1974 y enero de 1975.

Esta operación buscó hacer creer que los desaparecidos habían muerto en enfrentamientos con la DINA en aquel tiempo, y para ello filtraron información falsa a la prensa en aquel momento para justificar la desaparición de estos dirigentes de izquierda chilenos.

También el mismo tribunal condenó a otros 42 agentes de la DINA pero no cumplirán pena de cárcel, ya que fueron beneficiados con la medida remisión condicional de la pena y ahora cumplirán de 3 años y 1 día de "libertad vigilada" en sustitución de la pena inicial de 13 años de presidio.

Nelson Caucoto, abogado querellante del caso, aseguró: "nos resulta inaceptable un fallo de esta naturaleza, que afecta tan directamente a los familiares de las víctimas".

(Télam)