Instituto de DDHH de Chile se querellara contra jefes de Carabineros por la represion de 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile anuncio a traves de un comunicado que presentara una querella en contra de los miembros del Alto Mando de Carabineros por el rol que tuvieron durante la represion a las manifestaciones del

Mundo 11 de mayo de 2022 Agencia Télam
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile anunció a través de un comunicado que presentará una querella en contra de los miembros del Alto Mando de Carabineros por el rol que tuvieron durante la represión a las manifestaciones del denominado estallido social de octubre de 2019.
El Consejo de la institución decidió por una unanimidad investigar responsabilidades por haber "omitido acciones concretas" destinadas a poner fin a las “graves violaciones” a los derechos humanos cometidas durante la crisis social.
El comunicado señala que “estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual”.
Además, en el escrito se menciona que la acción judicial “apunta a perseguir la responsabilidad de integrantes del Alto Mando, activos o en retiro, quienes a juicio del INDH no llevaron a cabo las medidas eficaces para poner freno a lo señalado anteriormente, a pesar de la información con la que contaban”.
En este contexto, el organismo agrega que tiene como objetivo “contribuir a que se establezca la verdad y se sancione a los responsables de dichas conductas delictivas, en el marco de un debido proceso propio de un Estado democrático de derecho como el que nos rige”.
No solamente INDH denunció el actuar de Carabineros durante el estallido social de 2019, sino que el año pasado Amnistía Internacional criticó mediante un informe el rol de las autoridades de Carabineros en las protestas de 2019.
En la presentación de este documento, la directora para las Américas de la organización, Erika Guevara Rosas, aseguró que “los mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes”.
En el mismo año, la Contraloría General de la República realizó un sumario contra siete generales, donde apuntaban la responsabilidad de Carabineros en “los mandos llamados a dictar órdenes, supervisar y/o controlar la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el ejercicio de esta por parte de los subalternos”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email