Iniciativa popular que propone el derecho al aborto ingreso a la Convencion Constituyente en Chile

Una iniciativa popular destinada a establecer el derecho al aborto libre en Chile, redactada por organizaciones feministas, logro hoy las firmas necesarias para ingresar al debate en la Convencion Constituyente.

Mundo 29 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Una iniciativa popular destinada a establecer el derecho al aborto libre en Chile, redactada por organizaciones feministas, logró hoy las firmas necesarias para ingresar al debate en la Convención Constituyente.
"Estamos felices, la potencia del movimiento feminista vuelve a hacer noticia al lograr ser la primera iniciativa de norma popular que alcanza los 15.000 patrocinios, y se incluirá entonces en el debate constituyente", expresó la feminista Elisa Guistinianovich a través de su cuenta de Twitter.
La iniciativa fue redactada por la red de organizaciones feministas Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto y en ella se sostiene que los derechos sexuales y reproductivos, así como la posibilidad de abortar, son derechos humanos.
"El día de hoy es una jornada histórica", exclamó en sus redes sociales la convencional Alondra Carrillo.
Por su lado, la convencional Manuela Royo afirmó también en Twitter que "esto habla de un apoyo popular de los movimientos sociales y de las organizaciones feministas por conquistar nuestros derechos y alcanzarlos en esta nueva Constitución".
Cualquier persona u organización puede proponer una iniciativa popular de norma constitucional, necesitando 15.000 firmas de apoyo para que esta pueda ser revisada y debatida por la asamblea, consignó la agencia de noticias Sputnik.
La Convención Constituyente se formó el 4 de julio de este año y estos meses se utilizaron para la instalación y la redacción del reglamento interno, y a finales de enero de 2022 se iniciará el debate y la votación de las primeras normas constitucionales.
En abril próximo termina el plazo para que la asamblea presente su propuesta final de Constitución, con posibilidad de prórroga hasta julio.
Y en agosto o septiembre se realizará el plebiscito nacional que determinará si se acoge o no la propuesta, que reemplazaría la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email