Informes del gobierno estiman que Bolivia tendra el pico de casos durante febrero

El punto mas alto de expansion del coronavirus en Bolivia puede darse en febrero, estimo el Gobierno en base al resultado de tres de cuatro estudios que encargo sobre la cuestion, mientras las cifras muestran que el promedio de contagios diarios

Mundo 27 de enero de 2021 Agencia Télam
El punto más alto de expansión del coronavirus en Bolivia puede darse en febrero, estimó el Gobierno en base al resultado de tres de cuatro estudios que encargó sobre la cuestión, mientras las cifras muestran que el promedio de contagios diarios triplica al del año pasado.
"Tres de cuatro escenarios distintos nos muestran que en el transcurso de febrero estaríamos alcanzando el pico", explicó a la prensa el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
Detalló el funcionario que se hicieron "modelamientos" de acuerdo con el método R0 utilizado para medir la velocidad de propagación de una enfermedad en una población, informó el diario Página Siete.
Terrazas evaluó que, según la velocidad de propagación del virus, el pico podría llegar entre la primera semana o fines del próximo mes.
El cálculo pareció una respuesta a los sectores de la oposición que reiteraron su pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para postergar las elecciones regionales y municipales del 7 de marzo.
Bolivia ya superó los 200.000 contagiados y los 10.000 muertos por Covid-19, y La Paz y otras ciudades ya dispusieron medidas de restricción para varios sectores.
Durante la primera ola de la pandemia, el pico de crecimiento fue registrado en julio de 2020, cuando se superó en dos ocasiones la marca de 2.000 casos diarios y la cifra de muertos se aproximaba a los dos millares, pero esta segunda ola llega con un número de casos que supera a los de 2020.
Desde principios de año y hasta ayer los casos positivos se incrementaron en casi 30 por ciento, aunque las muertes no aumentaron en la misma proporción, lo que, si bien muestra una baja en la tasa de letalidad, todavía es alta en comparación con países de la región.
El Gobierno del presidente Luis Arce, que cuestionó con severidad a la anterior administración de facto de Jeanine Áñez por descuidar la detección temprana de casos, multiplicó hasta por diez la cantidad diaria de pruebas y dio por hecho que por eso mismo habría un incremento de confirmados.
Esta campaña de detección será seguida en los próximos días por una inmunización general contra el coronavirus, que se iniciará con la vacuna rusa Sputnik V y se prolongaría hasta fin de año, según los planes oficiales.
El viceministro Terrazas reiteró que el Gobierno dejó en manos del TSE y del Parlamento la decisión de un eventual cambio de calendario de las elecciones.
Entre las nuevas medidas dispuestas para frenar el avance de la pandemia, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) dispuso hoy la suspensión de actividades del servicio premilitar, informó el director general territorial militar del Ministerio de Defensa, Milton Navia.
Explicó que se trató de una instrucción desde el Comando en Jefe para suspender “temporalmente” las actividades en todas las unidades por el riesgo de incremento de casos, según Radio Fides, que explicó que antes de que los premilitares retornen a sus unidades se valorarán los informes epidemiológicos.
Son cerca de 17.000 los estudiantes que cumplen con este servicio.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email