Informe del Senado de EEUU revela que el ex jefe de campaña de Trump viajo a Cuba

Un informe del comite de inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 revelo que el exjefe de campaña del presidente Donald Trump viajo a Cuba en enero de 2017 para reunirse "con el hijo de

Mundo 26 de agosto de 2020 Agencia Télam
Un informe del comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 reveló que el exjefe de campaña del presidente Donald Trump viajó a Cuba en enero de 2017 para reunirse "con el hijo de Castro".
De acuerdo con el reporte, Paul Manafort dijo al FBI que la reunión fue organizada por Brad Zackson, agente exclusivo de las propiedades del difunto padre del mandatario estadounidense, Fred Trump.
Manafort abandonó la campaña de Trump en agosto de 2016, sumido en un escándalo por su trabajo encubierto como cabildero de un partido político prorruso en Ucrania.
Pero a principios de enero del 2017, Manafort aún no sabía que estaba siendo investigado por el FBI. Como resultado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia, Manafort fue sentenciado a más de siete años de prisión por fraude fiscal y bancario. Actualmente está cumpliendo su condena bajo arresto domiciliario.
Apenas unos días antes de la asunción de Trump como presidente, el 15 de enero de 2017, Manafort contactó a Kathleen T. McFarland, a punto de ser confirmada como asesora adjunta de seguridad nacional en la nueva administración, indica el informe de Mueller.
"Tengo información importante que quiero compartir que recogí en mi viajes durante el último mes", escribió Manafort, quien le dijo al FBI que el correo electrónico, nunca contestado por McFarland, tenía que ver con Cuba.
El informe del Senado agrega que Manafort le dijo al FBI que un correo electrónico estaba relacionado "con un esfuerzo que Manafort emprendió con Brad Zackson, quien había concertado una reunión entre Manafort y el ‘hijo de CastroÂ’ en La Habana".
El reporte del Comité de Inteligencia no aclara la identidad del “hijo de Castro”, pero es probable que se trate del coronel Alejandro Castro Espín, el hijo del ex gobernante Raúl Castro.
Castro Espín estuvo a cargo de las negociaciones secretas con la administración de Obama para intercambiar presos y restablecer las relaciones diplomáticas.
Los hijos de Fidel Castro, fallecido en 2016, no tienen tanta influencia política, aunque Antonio Castro es conocido por su estilo de vida lujoso y conexiones con el extranjero.
El informe se refiere a una imagen "que muestra a Manafort y Zackson en la misma reserva de vuelo a La Habana", informó el diario Miami Herald.
Una frase del informe de Mueller ofrece el único detalle sobre la posible fecha del viaje: “El 8 de enero de 2017, horas después de regresar a Estados Unidos de un viaje a Cuba, Manafort voló a Madrid, España”.
No está claro si el encuentro con uno de los Castro se llevó a cabo ni sus intenciones de visitar Cuba. Según el reporte varios países incluido Cuba pagaron a Manafort para explicar la política de la administración Trump.
"Manafort pareció seguir ese plan, ya que viajó a Medio Oriente, Cuba, Corea del Sur, Japón y China y le pagaron para explicar lo que implicaría una presidencia de Trump", dijo el reporte del Senado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email