Industria de la moda britanica advierte al Gobierno sobre riesgo de ser destruida debido al Brexit

Diseñadores de moda, fabricantes de ropa, modelos publicitarios y grupos minoristas de la industria textil advirtieron hoy al Gobierno britanico que el sector corre el riesgo de ser destruido por las restricciones aduaneras impuestas tras el acuerdo

Mundo 02 de febrero de 2021 Agencia Télam
Diseñadores de moda, fabricantes de ropa, modelos publicitarios y grupos minoristas de la industria textil advirtieron hoy al Gobierno británico que el sector corre el riesgo de ser destruido por las restricciones aduaneras impuestas tras el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea (UE) luego del Brexit.
En una carta abierta, unos 450 firmantes pidieron al primer ministro Boris Johnson y a su gabinete que encuentren soluciones que ayuden a que la industria prospere, y lo instaron a que se reúna con ellos en los próximos días para debatir sobre el tema.
"Les escribimos como miembros preocupados de la industria textil y de la moda del Reino Unido, una industria que contribuye con 35 mil millones de libras al PIB y emplea a casi 1 millón de personas, pero que está en riesgo real de ser diezmada por el acuerdo comercial Brexit y la política gubernamental actual", alertaron.
Según los firmantes, la industria de la moda del Reino Unido se enfrenta a una serie de problemas críticos que, si no se les presta atención urgente, pondrán en peligro el futuro inmediato y a largo plazo del sector.
"Tras una reunión de la mesa redonda de toda la industria, hemos destacado los problemas clave, los impactos y las consecuencias imprevistas del Brexit en nuestra carta abierta, con un llamamiento a la acción", indicaron.
En la carta resaltaron que la industria textil del Reino Unido es próspera, basada en un liderazgo global, cadenas de suministro complejas y, sobre todo, una relación profundamente interconectada con sus colegas en el extranjero.
Dijeron que el acuerdo hecho con la UE tiene un enorme agujero en el que debería estar la prometida libre circulación de bienes y servicios para todos los creativos, incluido el sector textil y de la moda.
"La industria de la moda y los textiles es el componente más grande de las industrias creativas del Reino Unido, que anteriormente eran prósperas, y crecen un 11% anual, lo que genera empleos e innovación vitales en el Reino Unido. Contribuimos más al PIB del Reino Unido que las industrias pesquera, musical, cinematográfica, farmacéutica y automotriz juntas", apuntaron.
Sin embargo, expresaron que fueron ignorados en este acuerdo y sus preocupaciones fueron pasadas por alto en las decisiones políticas actuales, lo cual está afectando gravemente sus oportunidades.
"Todos los que trabajan en la UE, nuestro mayor socio comercial para importaciones y exportaciones, ahora necesitarán permisos de trabajo costosos para cada uno de los estados miembros que visiten y una montaña de trámites para sus productos y equipos. Este es un paso atrás y fuera de contacto con la realidad de cómo funciona el sector", explicaron en la carta.
"Desde viajar a la UE para ferias comerciales hasta sesiones fotográficas y espectáculos de gran valor que se llevan a cabo aquí en el Reino Unido, los retrasos y los costos burocráticos ya están afectando a nuestra industria, y el trabajo se traslada a la UE, todo lo cual afecta nuestras oportunidades de comercio y viajes. Como muchos, escuchamos la noticia de que algunas marcas del Reino Unido podrían tener que quemar con horror la ropa bloqueada en la UE", advirtieron.
Dijeron además que "los acuerdos actuales con otros territorios no pertenecientes a la UE no permiten los mismos niveles de oportunidades comerciales que ya disfrutamos con el bloque y muchas de las 52.000 pymes industriales prósperas del Reino Unido no pueden permitirse los costos adicionales de los expertos en burocracia".
Para ello el sector instó al Gobierno a agregar trabajadores de la confección a la lista de visas de ocupación por escasez, para mitigar las miles de vacantes actualmente sin cubrir en las fábricas del Reino Unido. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email