Indonesia invita a Zelenski a la cumbre del G20 en pleno debate por la presencia rusa

El Gobierno de Indonesia invito al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la cumbre del G20 que se celebrara a mediados de noviembre en la isla de Bali, en la que la presencia de Rusia es objeto de debate por su decision de invadir Ucrania.

Mundo 27 de abril de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Indonesia invitó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la cumbre del G20 que se celebrará a mediados de noviembre en la isla de Bali, en la que la presencia de Rusia es objeto de debate por su decisión de invadir Ucrania.
El propio Zelenski informó hoy sobre la invitación al término de una llamada con su homólogo indonesio, Joko Widodo.
"Le he dado las gracias por el apoyo a la soberanía y la integridad territorial, en especial por su clara posición en la ONU", explicó el presidente ucraniano en Twitter.
Entre otros temas debatidos entre los líderes de Ucrania e Indonesia figuró el de la seguridad alimentaria.
La 17 Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en isla indonesia de Bali.
El Gobierno indonesio no descartó por ahora la presencia de Rusia, alegando que, como anfitrión de la cumbre, tiene la obligación de extender invitaciones a todos los Estados miembro.
La semana pasada, los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del bloque participaron en un encuentro inaugural dedicado a la economía global.
Varios funcionarios, incluidos los de Estados Unidos y Ucrania, abandonaron la reunión cuando empezaron a hablar los representantes de Rusia, uno de los países miembro del G20.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que los países pertenecientes al G20 no alcanzaron el nivel de acuerdo necesario para expulsar a Rusia del grupo.
La ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que todos los líderes del G20 estaban invitados, incluido el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El G20 reúne a 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía) y a la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Rusia, que ya fue apartada del G8 -ahora G7- a raíz de la anexión de la península de Crimea, se esforzó en las últimas semanas por hacer ver que su potencial exclusión del G20 no sería un desastre en términos políticos o económicos.
En marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió que se retirara a Rusia del grupo de las 20 mayores economías del mundo por su operación militar en Ucrania. También propuso permitir que Ucrania participe en las reuniones del G20. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email