Indigenas y paramilitares exigen la anulacion de las elecciones de una localidad del sur de Mexico

Unos 3.

Mundo 19 de julio de 2021 Agencia Télam
Unos 3.000 habitantes y un centenar de miembros de una organización de autodefensa exigieron hoy en Pantelhó, una localidad de Chiapas, en el sur de México, la anulación de las elecciones del pasado 6 de junio, y advirtieron que no aceptarán la asunción del intendente electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los vecinos, en su mayoría indígenas, sumados a hombres armados del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, definieron en una asamblea que "el pueblo en general elegirá a nuestras autoridades locales por usos y costumbres, pues queremos paz, democracia y justicia en Pantelhó, sin crimen organizado, narcotraficantes, sicarios, narcopolíticos y sin invasión de terrenos o bienes comunales", según informó el medio local La Jornada.
Una mujer indígena con pasamontañas y traje regional leyó el documento oficial de las 86 comunidades participantes, dirigido entre otros al presidente Andrés López Obrador, y después fueron recibidos con aplausos y ovación unos 120 hombres armados, algunos solo con machetes.
"Hemos levantado la voz por el dolor y el sufrimiento que hemos padecido a causa de la injusticia, de la violación de nuestros derechos y de la muerte de más de 200 hermanos indígenas desde hace 20 años", explicó la mujer, según la agencia de noticias Europa Press.
"La voz del pueblo indígena trabajador del campo se ha cansado de tantas violencias, de tantas injusticias y amenazas en diferentes comunidades de nuestro municipio por parte de este grupo de delincuentes organizados", afirmó en referencia a los ataques del grupo conocido como Los Herrera, a los que acusa de narcotráfico.
Por su parte, uno de los hombres mayores de la asamblea denunció que el pueblo vive amenazado y distanció a su comunidad del narcotráfico.
“No queremos más sicarios ni narcotraficantes; Pantelhó no vive del narco, sino de su maíz, frijol, cafetales y del trabajo en el campo; el 1 de octubre tendremos nuevas autoridades, pero la gente decidirá", sentenció. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email