Un día después de la victoria presidencial del candidato de derecha Guillermo Lasso, las fuerzas que salieron tercera y cuarta en febrero, el indigenista Pachakutik y la socialdemocracia de Izquierda Democrática (ID), respectivamente, negociaban la construcción de una alianza en la Asamblea Legislativa para formar una bancada de 45 diputados y quedar muy cerca del correísmo, que posee 48.

La alianza, que se bautizaría "Mika por la Justicia Social y la Libertad", según el diario local El Universo, pretenderá, además, atraer a varios legisladores independientes para intentar superar en número al correísmo y convertirse en la primera minoría de la Asamblea y un actor inevitable para el próximo Gobierno de Lasso y su pequeña bancada oficialista.

Antes del balotaje de ayer, el candidato correísta Andrés Arauz se había mostrado convencido de que podrían forjar un frente legislativo con Pachakutik e ID; sin embargo, la iniciativa revelada hoy demuestra que estas fuerzas no tienen interés en una alianza que incluya a la coalición UNES.

Pachakutik e ID se reunirán mañana para terminar de negociar y sellar esta alianza alrededor de cuatro eje programáticos: Economía y Producción; Educación y Salud; Ecología y Derechos Humanos; y, Ética y Transparencia.

Darwin Pereira, coordinador encargado de la bancada de Pachakutik, adelantó hoy que el trabajo de la comisión técnica que prepara el documento que sellará la agenda política del miércoles avanza y que mañana se conocerán los temas definitivos que buscarán ser aprobados por ambas fuerzas.

Entre las reivindicaciones principales se destacan el fortalecimiento del sector agrícola, democratizar el acceso al crédito y la inversión productiva, la negativa a privatizar la banca pública y otros sectores estratégicos, y derogar la flexibilización laboral aprobada por el Gobierno saliente de Lenín Moreno.

Además, establecer el uso de internet como fuente de democratización de la educación y el acceso libre a la educación superior, mayor fiscalización de la campaña de vacunación contra la Covid-19, fortalecimiento del sistema de salud e impulsar la ampliación de causales para la despenalización del aborto, más y mejores políticas ambientales, indultos para líderes sociales detenidos y la negativa a una nueva asamblea constituyente. (Télam)