Indigenas paraguayos analizan la chance de conformar un partido politico

Los indigenas de Paraguay analizan experiencias de otros pueblos originarios de la region para, eventualmente, decidir la conformacion de un partido politico, segun revelo el secretario general de la Organizacion Nacional de Aborigenes Independiente

Mundo 04 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Los indígenas de Paraguay analizan experiencias de otros pueblos originarios de la región para, eventualmente, decidir la conformación de un partido político, según reveló el secretario general de la Organización Nacional de Aborígenes Independiente (ONAI), Amado Portillo.
Desde ayer se realiza en Paraguay el Congreso Internacional de los Pueblos Originarios, bajo el lema "Trabajemos juntos por la participación de política", con la participación de 53 organizaciones indígenas locales y regionales.
"Buscamos hacer un partido político indígena en Paraguay. Como pueblo indígena y como organizaciones, estamos apostando a un partido. Queremos participación como pueblo indígena y no pretendemos entrar a otros partidos políticos preexistentes de Paraguay", explicó Portillo a la agencia de noticias Sputnik.
El dirigente destacó la mirada sobre la experiencia de otros pueblos indígenas en América Latina y las reuniones “con los líderes de los pueblos indígenas de Bolivia, Panamá, Argentina, Perú y otros para poder conocer cuáles son sus experiencias en cuanto a la política".
Reveló además que el sector analiza la elaboración de un proyecto de ley que busca reservar 12 escaños para la comunidad originaria en el Congreso Nacional, como forma de terminar con la escasa participación política que tuvieron los pueblos originarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email