El Gobierno de India informó hoy cerca de 60.000 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más elevada registrada desde mediados de octubre, en medio de un importante repunte de los contagios durante las últimas semanas.

El Ministerio de Salud detalló en su último balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 59.118 contagios y 257 decesos, lo que sitúa los totales en 11.846.652 y 160.949, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio ha detallado que el 80,36 por ciento de los nuevos casos se han detectado en seis estados, con Maharashtra a la cabeza, con cerca de 36.000 contagios.

Maharashtra ha sido el epicentro de esta nueva oleada en India, un país de 1.300 millones de habitantes.

Por otra parte, al menos diez personas han muerto a causa de un incendio registrado durante la noche del jueves en un hospital de la ciudad de Bombay en el que estaban ingresados decenas de pacientes de coronavirus, informó el canal indio NDTV.

El ministro principal de Maharashtra, Udhav Zackeray, pidió "disculpas" a las familias de las víctimas y dijo que los fallecidos "no pudieron ser salvados debido a que estaban conectados a respiradores".

Por el momento se desconocen las causas del incendio.

Así, explicó que el hospital tenía "permiso temporal" para tratar a pacientes de coronavirus ante el repunte de los casos, que provocó una saturación en el resto de centros, y agregó que "el permiso hubiera expirado el 31 de marzo".

"Quiero garantizar que quien tenga la culpa será castigado. Los bomberos hicieron un gran trabajo a la hora de rescatar a la gente", dijo, antes de anunciar compensaciones a los familiares de las víctimas.

Los bomberos lograron sacar del edificio a cerca de 70 pacientes.

El primer ministro indio, Narendra Modi, lamentó lo sucedido a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Triste por la pérdida de vidas a causa de un incendio en un hospital en Bombay. Rezo para que los heridos se recuperen pronto", escribió.

(Télam)