India prohibió hoy las exportaciones de remdesivir, un medicamento utilizado para tratar la Covid-19, en medio de un aumento de los contagios de la enfermedad, se informó oficialmente.

El Ministerio de Salud explicó en un comunicado que adoptó la decisión “hasta que la situación mejore”, tras detectar que el incremento de los casos de coronavirus causó un “aumento repentino de la demanda” de remdesivir.

“Existe la posibilidad de que esta demanda aumente en los próximos días”, subrayó la nota, según la agencia de noticias AFP.

El remdesivir, un antiviral producido por el laboratorio estadounidense Gilead, fue uno de los primeros medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus.

Sin embargo, un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que tiene “muy poco efecto o ninguno” en la mortalidad del virus.

El año pasado, Gilead firmó acuerdos de licencia con laboratorios en India, Pakistán y Egipto para que fabricaran remdesivir y los distribuyeran en 127 países de bajos ingresos.

En India lo producen siete empresas con una capacidad mensual de hasta 3,88 millones de dosis inyectables, según el Ministerio de Salud.

Con un aumento sustantivo de los contagios en las últimas semanas y 152.000 en las últimas 24 horas, India acumulaba más de 13,3 millones de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y cerca de 170.000 muertes por la enfermedad. (Télam)