India marca record mundial de muertes diarias por coronavirus: 4.529

India informo hoy un record mundial de 4.529 muertes por coronavirus en un dia, mas que cualquier otro pais durante la pandemia, mientras las infecciones se siguen propagando hacia las vastas zonas rurales del inmenso pais.

Mundo 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
India informó hoy un récord mundial de 4.529 muertes por coronavirus en un día, más que cualquier otro país durante la pandemia, mientras las infecciones se siguen propagando hacia las vastas zonas rurales del inmenso país.
El Ministerio de Salud dijo que las muertes de las últimas 24 horas elevaron el total a 283.248, y además informó de 267.334 nuevas infecciones, que siguen por debajo de las 300.000 por tercer día seguido.
Se da por descontado que las cifras están muy subestimadas debido a la capacidad relativamente baja de testeos.
El anterior récord mundial de muertes diarias por coronavirus se había marcado en Estados Unidos el 12 de enero pasado, con 4.475, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con más de 25 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el total de contagios de la India es el segundo mayor del mundo detrás de Estados Unidos.
El país asiático tiene también el récord mundial de casos de coronavirus en un día: 414.188, del 7 de mayo.
Expertos dice que los nuevos casos en India, que se dispararon en los últimos meses, parecen estar disminuyendo finalmente, pero las muertes siguen aumentando y también las internaciones en hospitales.
En el último mes, los fallecimientos se multiplicaron por seis.
Aunque la situación en las enormes ciudades de Mumbai y Nueva Delhi ha mejorado, hay temores por la fuerte difusión del virus en las zonas rurales, donde vive la mayor parte de los 1.300 millones de habitantes de la India y donde la atención médica es precaria.
Autoridades están preocupadas, sobre todo, por el avance del virus en el estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país, con 200 millones de habitantes, donde un tribunal dijo hoy que los ciudadanos fueron librados a la "misericordia de Dios".
Aunque los casos han estado disminuyendo en la última semana, el estado tiene más de 136.000 infecciones activas.
Autoridades están corriendo contra el tiempo para limitar la propagación del virus en zonas rurales.
Personal de salud ya ha visitado cerca de 90.000 pueblos de Uttar Pradesh y detectado el virus en unos 21.000 de ellos, informó hoy la agencia de noticias Press Trust of India, que citó a autoridades locales.
La campaña de vacunación, encima, se ha ralentizado justo cuando más se necesita.
El número de dosis administradas por día cayó a la mitad en las últimas seis semanas, del récord de 4 millones el 2 de abril a menos de dos millones esta semana.
India produce el 60% de todas las vacunas que se comercializan en el mundo, pero algunos estados dicen que no tienen suficientes vacunas contra el coronavirus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email